Una segunda caravana migrante se alista para salir de Laredo, Texas

OperativoPaisano
Cerca de 100 vehículos se preparan para viajar a México desde Texas. Guanajuato y San Luis Potosí se encuentran entre los destinos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

ACTUALIZACIÓN: De acuerdo con información proporcionada por Juan Castro, la segunda caravana migrante saldrá el 17 de diciembre, no el 16. Además, van a recibir apoyo de gente de los Ángeles Verdes y de la Cruz Roja para el viaje.


Una segunda caravana migrante saldrá de Laredo, Texas, el 16 de diciembre. Juan Castro, organizador de este viaje, platicó con Conexión Migrante para contarnos los pormenores de esta travesía.

“La gran mayoría de las personas migrantes que van a realizar este viaje son de Texas, aunque también ha venido gente de Chicago, Florida, California, Arkansas y Atlanta”.

Tal vez te interese:  ¿Ya conoces el Seguro de Auto de RC para poder transitar en México y EEUU?

La caravana está programada para salir el 16 de diciembre y regresar antes del 4 de enero, por la cuestión de las escuelas en Texas. El punto de reunión para dar inicio a este viaje será un Walmart, con dirección en la 5610 San Bernardo Avenue de Laredo, Texas.

El año pasado, la caravana estuvo conformada por unos 25 coches, y salieron el 17 de diciembre. Desgraciadamente fueron víctimas de la delincuencia en Nuevo Laredo. A pesar de eso, a lo largo del viaje los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano les dieron muchísimo apoyo.

Juan ha estado en contacto con las autoridades de Guanajuato, Tamaulipas y la alcaldesa de Laredo en cuestión de seguridad, pero no han obtenido respuesta. Además, sus intentos para hablar con la policía de Tamaulipas no han resultado.

Los cambios de horario en estas 5 garitas entrarán en vigor entre el 7 y 8 de noviembre. | Foto: CBP.gov
Foto: CBP.gov

Un viaje con muchos destinos en México

La caravana seguirá esta ruta durante el viaje: 

  • Laredo.
  • Nuevo León.
  • Saltillo-Matehuala.
  • Matehuala-San Luis. En este punto, el grupo comenzará a separarse.
  • Pasando San Luis, un contingente va a desviarse a Guanajuato. A partir de aquí, los migrantes seguirán sus propios destinos.

De acuerdo con el conteo preliminar realizado por Juan Castro, para la caravana de este año se tienen confirmadas más de 30 familias que van a viajar a Guanajuato y San Luis Potosí. Además, hay migrantes que buscarán llegar a Querétaro, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Chiapas. En total se esperan, por lo menos, 60 coches. El organizador cree que van a tener cerca de 100 carros listos para salir de Laredo.

Asimismo, Juan ha estado en comunicación con medios de comunicación locales en Querétaro para promover la caravana. “Queremos que los medios de comunicación y las autoridades volteen a verlos”.

Esta caravana ya cuenta con un grupo de WhatsApp, y otro en Facebook; en la aplicación de mensajería ya son 257 personas en el chat.

Por otro lado, la mayor preocupación de los paisanos que van a viajar en la caravana es la seguridad y el trato de los agentes aduanales. Es decir, lidiar con ellos.

“Hay un remolque con regalos y obsequios a las familias, y los agentes aduanales mexicanos cobran de 300 a 500 dólares para no bajar la mercancía. Además, nos hacen boletas con impuestos de 1000, 2000 o 4000 pesos”, explica Juan. Tristemente, el año pasado les bajaron varios objetos de la caravana. Debido a esto, muchos migrantes prefieren pagar estas cantidades, ya que es demasiado tiempo perdido y resulta muy cansado mover las cosas entre el remolque y los autos.

Tal vez te interese:  Las 9 cosas que debes hacer para viajar a México en caravana

Requisitos y pendientes de la vacunación

De acuerdo con Juan Castro, los únicos dos requisitos, o sugerencias, para unirse a la caravana son los siguientes:

  • Tramitar en línea el permiso vehicular de ciudadanos americanos. El permiso vehicular se puede tramitar de manera digital o en línea.
  • La aseguranza (un seguro) para transitar en México. Debido a las detenciones y multas, se avisa de este riesgo a los paisanos.

Sobre la pandemia, no se están pidiendo pruebas de Covid-19 o de vacunación para unirse a la caravana. Sin embargo, el grupo de Juan estará esperando un informe de las autoridades de migración de Texas sobre los registros de vacunación para regresar a EEUU. Muy seguramente se va a pedir una prueba de vacunación, y entonces será un requisito.


pesar de la inseguridad, Juan asegura la primera caravana resultó en una gran satisfacción, pues pudieron realizar el viaje y apoyar a los paisanos para reunirse con sus familiares. “Es una experiencia sin ningún interés en particular, todos queremos regresar a nuestro país y ver a nuestros familiares”.