23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Quién es Letitia James? La fiscal que va por la gubernatura de Nueva York

Foto: AP / Voz de América
Durante su tiempo como fiscal de Nueva York, Letitia James demandó a la administración del expresidente Donald Trump 76 veces | Con información de The New York Times

Conocida por llevar la investigación en contra Andrew Cuomo por denuncias abuso sexual, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció su intención por convertirse en gobernadora del estado por el Partido Demócrata.

A través de redes sociales, la fiscal aseguró tener la experiencia, visión y el coraje para enfrentarse a los poderosos en nombre de los neoyorquinos.

Tal vez te interese:  Andrew Cuomo renuncia al gobierno de Nueva York tras acusaciones de acoso sexual

¿Quién es Letitia James y cómo ha sido su trato con los migrantes?

Nacida un 18 de octubre de 1958 en Brooklyn, Letitia Ann James es una abogada, activista y política, miembro del Partido Demócrata. Es la fiscal general de Nueva York desde 2018, puesto en el que destaca por ser la primera mujer y primera mujer afroamericana en ser ocupar dicho cargo.

James ha trabajado como defensora pública, en la Asamblea del Estado de Nueva York y más tarde como Asistente del Fiscal General.

James ha trabajado como defensora pública, en la Asamblea del Estado de Nueva York y más tarde como Asistente del Fiscal General. Por otro lado, durante los últimos años, la fiscal ha destacado por presentar varias iniciativas en favor de los derechos de los migrantes.

En 2019 demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por detener a los migrantes en los tribunales. En ese momento James criticó a la migra por impedir “la administración de justicia” al violar la Ley de Procedimiento Administrativo.

Además, promovió una ley para volver ilegales las represalias de los empleadores en contra de los trabajadores indocumentados que los denuncien.

Por otro lado, rechazó una demanda interpuesta contra la Ley Green Light, la cual permite a los migrantes indocumentados en el estado acceder a licencias de conducir.

Tras postularse, la fiscal dijo que se postulaba por:

  • Trabajos bien pagados
  • Un sistema de atención médica que ponga a las personas por delante de las ganancias
  • Proteger el medio ambiente
  • Hacer que las viviendas sean más asequibles
  • Mejorar las escuelas en todos los vecindarios

Una candidata sin miedo

Entre sus últimos casos, Letitia James estuvo a cargo de la investigación sobre las denuncias de acoso sexual contra el exgobernador Andrew M. Cuomo, la cual finalmente condujo a su renuncia.

Por otro lado, la aspirante a gobernadora también ha demandado a la Asociación Nacional del Rifle y ha investigado al expresidente Donald J. Trump.

“He demandado a la administración Trump 76 veces, pero ¿quién cuenta?” dijo en su video de campaña.

Notas relacionadas