Organizaciones denunciaron malos tratos hacia los migrantes por parte de México y USA

Organizaciones denunciaron malos tratos hacia los migrantes por parte de México y USA | Foto: Pexels
Líneas de autobuses también hacen tareas de control migratorio, pues niegan la venta de boletos a migrantes que no presenten documento de estancia regular en el país: IMUMI
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Organizaciones de la sociedad civil evidenciaron las políticas migratorias en México y Estados Unidos, que violan los derechos humanos de las personas migrantes, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Tal vez te interese:  Gobierno de México debe solucionar la situación migratoria en Chiapas: IMUMI
Tal vez te interese:  ¿Eres una mujer migrante y necesitas ayuda? Acude al Imumi

Los señalamientos tuvieron lugar durante la Audiencia Pública, “Protección de personas en movilidad humana en Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica”, que se celebró el pasado 26 de octubre. 

Según datos del IMUMI, el gobierno estadounidense expulsó a varias personas indocumentadas bajo el Título 42, las cuales trasladaron en avión al sur de México. En total, se realizaron cien vuelos a Tapachula, Chiapas y Villa Hermosa Tabasco.

Desde ahí, las autoridades mexicanas enviaron a los migrantes a las fronteras de Guatemala y Honduras con ayuda de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM). Cabe señalar que los deportados no tuvieron oportunidad de pedir asilo.

Por ello, las organizaciones realizaron cuatro peticiones centrales a las comisionadas de la CIDH y los Estados de la región mencionada: 

  • Crear un Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones que ha emitido la CIDH sobre poblaciones en contexto de movilidad en la región. 
  • Alto inmediato a las expulsiones sin oportunidad de solicitar asilo, por ejemplo: el Título 42 de USA.
  • Frenar la discriminación a los migrantes indígenas que solicitan protección internacional.
  • De igual manera, alto total a la discriminación racial de personas negras y afrodescendientes.

Organizaciones denuncian abusos por la reinstauración del programa “Quédate en México”

Si el gobierno mexicano continúa apoyando las políticas migratorias del programa estadounidense “Quédate en México” se seguirá violando el derecho de asilo, mencionó el IMUMI en un boletín de prensa.

Tan solo, entre 2019 y 2020 se regresó a territorio mexicano a más de 72 mil migrantes, durante la vigencia de este programa. Dichas personas eran solicitantes de asilo y los obligaron a esperar la resolución de su caso fuera de Estados Unidos.

Durante este periodo, Human Rights First registró mil 300 abusos, asesinatos, violaciones de derechos y extorsiones contra esta población; los principales perpetradores fueron las autoridades mexicanas y el crimen organizado.

El Estado mexicano se sumó a la política migratoria de contención, por lo que desplegó a 27 elementos de la Guardia Nacional para cumplir con esta tarea. Asimismo, los agentes de migración deben realizar tareas de control migratorio. 

Sin mencionar que a finales de agosto de este año, las autoridades violaron el derecho constitucional de libre tránsito a los migrantes: la venta de boletos o pasajes de abordaje se les niega si no presentan un documento de estancia regular en el país. 

 De esta manera, las líneas de autobuses también suman a las tareas de control migratorio. El resultado de estas medidas se reflejó en el número de revisiones migratorias en carretera; el cual pasó de mil 165 detenciones en 2018 a 89 mil  653 en 2021.