18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La policía afirma que los misioneros secuestrados en Haití siguen vivos

Un oficial de la Policía Nacional de Haití monta guardia en Puerto Príncipe, Haití. | Foto: VOA/AFP.
Los secuestradores exigen un rescate de 1 millón de dólares por cada persona, de no obtenerlo asesinaran a los misioneros secuestrados.

La policía de Haití aseguró que tiene pruebas de que los los 17 norteamericanos secuestrados, 16 de Estados Unidos y 1 de Canadá, siguen vivos. El grupo de misioneros y sus familias fue secuestrados el pasado 16 de octubre por uno de los grupos criminales más poderosos de Haití.

Tal vez te interese:  Autoridades de USA y Haití trabajan para rescatar a 17 estadounidenses secuestrados
Tal vez te interese:  Canadá alerta a sus ciudadanos; les pide no viajar a 13 estados en México

Una fuente de la Policía Nacional dijo a la AFP que tienen pruebas de que los rehenes están vivos pero no dio detalles de las pruebas recibidas. La policía de Haití afirmó que las negociaciones con los secuestradores están en progreso y que agentes del FBI están colaborando en el caso.

De acuerdo con la organización Christian Aid Ministries, para la que trabajan los misioneros, los rehenes son:

  • 12 adultos de entre 18 y 48 años, y
  • 5 niños de entre 8 meses y 5 años.

¿Quién es el responsable de los misioneros secuestrados?

El Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos de Haití afirmó que las pandillas criminales controlan buena parte de Haití y que, tan sólo en este año, se han cometido 782 secuestros.

Una de las pandillas más peligrosas es “400 Mawozo”; esta es la pandilla responsable del secuestro de los 17 misioneros. Se les acusa de innumerables secuestros, extorsiones y asesinatos contra todo tipo de personas en Haití. Ahora no sólo están peligro los ciudadanos más ricos, cualquier persona es un objetivo para ellos.

La banda “400 Mawozo” exige un rescate de un millón de dólares por cada persona secuestrada. El jefe de la banda Wilson Joseph amenazó con matar a los rehenes si no le pagaban, según se pudo observar en un vídeo que circula en redes sociales.

En el vídeo se puede ver a Joseph vestido de traje y rodeado de hombres armados, ante ataúdes que supuestamente contienen a cinco miembros de la banda.

Mientras tanto, autoridades de Estados Unidos han aconsejado a los ciudadanos a no viajar a Haití, porque sostienen que los secuestros tienen como objetivo a los estadounidenses.

Notas relacionadas