24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Cuatro migrantes muertos y 12 heridos tras volcadura de camioneta en Texas

Cuatro migrantes muertos y 12 heridos tras volcadura de camioneta en Texas | Foto: Pexels
Debido a la falta de documentos, tomará tiempo identificar a las cuatro personas fallecidas en el accidente. | Con información de Noticias Telemundo

Un aparatoso accidente se registró la madrugada de este viernes en el condado texano de Culberson, donde cuatro migrantes guatemaltecos perdieron la vida y 12 resultaron heridos, informaron autoridades locales a Noticias Telemundo.

Tal vez te interese:  Muere migrante mexicano al caer del muro fronterizo
Tal vez te interese:  Accidente automovilístico deja a 84 migrantes hospitalizados

Al parecer, el vehículo transportaba a las personas indocumentadas en una camioneta SUV, la cual sufrió una volcadura. El incidente tuvo lugar a las 5:30 de la mañana, hora local de Texas. 

Los sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Médico Universitario de El Paso, mencionó el sheriff de Culberson, Oscar Carrillo. Al menos cinco de ellos se encuentran en estado crítico, según el medio KVIA.

El lugar del incidente se encuentra a 25 millas al norte de Van Horn un pequeño poblado cercano a la frontera mexicana y al sur de El Paso; solo cuenta con 2 mil habitantes.

Agentes estatales indicaron que la camioneta era una Nissan Pathfinder y que a su alrededor no había otro vehículo implicado. Hasta el momento, no se saben las circunstancias que ocasionaron el accidente. 

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colabora en la investigación para identificar a los cuatro migrantes fallecidos de nacionalidad guatemalteca. 

Guatemala reconoce la nacionalidad de los migrantes que viajaban en la camioneta

Randy Castillo, cónsul de Guatemala, confirmó a Noticias Telemundo la nacionalidad de los 15 indocumentados a bordo del vehículo. Esto se basó en el relato que dieron los sobrevivientes. 

Sin embargo, debido a la falta de documentos personales se complicará la identificación de los cuatro migrantes fallecidos. En cuanto al conductor, el sheriff mencionó que este se dio a la fuga y no se sabe su procedencia. 

Según la entrevista entre Castillo y uno de los heridos, la camioneta viajaba a gran velocidad, mientras que las personas a bordo no llevaban cinturón de seguridad. 

Autoridades piden al gobierno de Texas más recursos para impedir cruces fronterizos

Por su cercanía con México, la ciudad de Texas es una zona de cruce fronterizo para los inmigrantes. Durante el último año, esta actividad se ha multiplicado, según autoridades locales. 

Ante la situación, el sheriff Carrillo pidió al gobernador Greg Abbott más recursos para hacer frente a esta situación. También señaló que no cuenta con suficiente espacio para colocar los vehículos interceptados donde viajan los migrantes. 

Muchas personas indocumentadas deben caminar por días hasta llegar a las autopistas 10 y 90, donde los esperan los coyotes. Después tratan de llegar a San Antonio, Dallas o El Paso. 

En su mayoría, los conductores hacen esta tarea para conseguir ‘dinero fácil’ y según autoridades estadounidenses no son de la zona sino nacionales mexicanos

Notas relacionadas