24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Así será el viaje de USA a México de la Caravana Migrante de Invierno 2021

Así se será el viaje de USA a México de la Caravana Migrante de Invierno 2021 | Foto: Migrantes Unidos en Caravana AC
Es fundamental que las personas que viajen en la caravana migrante de USA a México estén completamente vacunadas y que su vehículo esté en buenas condiciones.

La caravana migrante de invierno que viajará de Estados Unidos a México, saldrá de Laredo Energy Arena, ubicado en Laredo, Texas, el miércoles 8 de diciembre a las 5 de la mañana, informó Juan Francisco Rocha Mier, presidente y fundador de la Organización Migrantes Unidos en Caravana AC durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Caravana migrante 2021 USA-México será el 8 de diciembre; prepara tus documentos
Tal vez te interese:  Los 4 papeles que necesitas para viajar en la Caravana Migrante 2021 USA-México

Adicionalmente, Rocha Mier mencionó que durante el trayecto de ida y vuelta, los viajeros serán escoltados por soldados y agentes de la Guardia Nacional. En tanto, el activista indicó que la fecha de regreso aún no está confirmada pero esperan que sea el 6 o 7 de enero de 2022.

Por su parte, Avelino Meza, secretario General de Fuerza Migrante, invitó a las personas interesadas en unirse a la caravana a registrarse lo antes posible en la aplicación Todos M proporcionando los siguientes datos:

  • Nombre o seudónimo.
  • Código postal para identificar de dónde vienes.
  • Número de teléfono para mantener una comunicación constante.
  • Ingresar el códigos de referencia Conexión Migrante.

Esta aplicación es anónima por lo que no es obligatorio que compartas tu nombre real o tu dirección, únicamente llena los datos anteriores. Haz este procedimiento lo antes posible porque el formulario se encuentra en desarrollo y se le harán algunos cambios. 

Con el registro previo, las personas podrán estar en comunicación con la organización Fuerza Migrante que cuenta con un call center para atender dudas y brindar información específica para cada caso. Asimismo, monitorean vía SMS que los viajeros lleguen con bien a su destino.

Permiso de importación de vehículos e impuestos durante el viaje de USA a México

Uno de los trámites más importantes para poder viajar en la Caravana Migrante de USA a México es el permiso de importación de vehículos. Por ello, durante la entrevista con Conexión Migrante, el licenciado Gerardo Cadena explicó cómo deben ser estos pasos. 

En primer lugar, se deberán tomar dos fotografías al título del vehículo por el frente y reverso de:

  • Automóviles.
  • Motocicletas.
  • Pick Ups.
  • Vans.
  • Maquinaria agrícola o industrial.
  • Camiones escolares.

Conexión Migrante

En segundo lugar, las imágenes se enviarán por WhatsApp cinco o seis días antes del viaje. De acuerdo con Cadena es posible realizar el envío desde meses antes, con la finalidad de agilizar los trámites en la aduana.

En cuanto al pago de impuestos, el licenciado explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está colaborando con Migrantes Unidos en Caravana AC. Además habrá terminales bancarias en las aduanas para que las personas paguen sus impuestos con tarjeta

Gerardo Cadena recordó a los integrantes de la caravana que pagan 16% de IVA en la aduana y la franquicia alcanza un valor de 500 dólares. Por esta razón es importante evaluar las cosas que van a transportar para no pagar de más. 

Una recomendación por parte Avelino Meza de Fuerza Migrante es llevar una lista y los documentos de la mercancía que llevarán durante su viaje. De esta manera, las autoridades aduanales hacen más rápido el conteo y la deducción de impuestos.

Por último, Juan Fernando Rocha Mier, fundador de Migrantes Unidos en Caravana AC, dijo que es importante que las personas que viajen de USA a México estén completamente vacunadas para viajar a México.

Notas relacionadas