19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arrestos de ICE caen a su nivel más bajo en una década

Los contagios de Covid-19 en el centro de ICE de Tacoma, Washington van en aumento. | Foto: Reuters / Voz de América.
Durante el año fiscal 2021, es decir el que recién terminó, los 6 mil agentes de ERO, una oficina de ICE, detuvieron a 72 mil migrantes | Con información de The Washington Post

Los arrestos de migrantes realizados al interior de Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajaron tanto durante el último año fiscal que alcanzaron niveles no vistos en una década, informó The Washington Post.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE

De acuerdo con el medio, hubo dos elementos clave que impulsaron la caída en el número de  arrestos de migrantes en Estados Unidos:

Sin embargo, el bloqueo realizado por un juez a la medida de Biden para no deportar a los migrantes resultó en un alza de los arrestos. Aun así, el número de arrestos de migrantes durante la actual administración han sido bajos.

¿A cuántos migrantes detuvo ICE en el año fiscal 2021?

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), una división de ICE, durante el año fiscal 2021 fueron detenidos 72 mil migrantes.

Este número se ubica por debajo de los 104 mil arrestos realizados durante el año fiscal 2020; entre 2017 y 2019 el promedio anual de arrestos fue de 148 mil.

Por otro lado, durante el año fiscal pasado, cada uno de los 6 mil agentes de ERO promediaron 12 arrestos de migrantes por año, es decir uno por mes. Recordemos que todos los años fiscales inician el 1 de octubre y terminan el 30 de septiembre.

El pico de actividad de ICE durante la última década tuvo lugar el año fiscal 2011; en ese entonces ICE realizó 322 mil 93 arrestos administrativos, aproximadamente 4.5 veces el total de 2021,

Además, se debe considerar que los arrestos administrativos realizados por ERO es uno de los mejores indicadores de la actividad de ICE. Esto se debe a un motivo simple, los arrestos están totalmente bajo el control de ICE y no dependen del flujo migratorio en la frontera sur de los Estados Unidos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, Texas y Louisiana pelean en las cortes para que ICE pueda arrestar a más migrantes indocumentados; por otro lado, el gobierno se niega a recibir las peticiones de asilo en la frontera sur y continuar expulsando a los migrantes que llegan.

Finalmente, vale la pena recordar que la administración Biden determinó que los objetivos de la migra deben ser los migrantes que representen un riesgo a la seguridad pública, una política totalmente opuesta a su antecesor, Donald Trump, quien tenía como objetivo detener a toda personas con un estatus migratorio irregular.

Notas relacionadas