¿Qué autos no conviene importar de forma definitiva a México?

Foto: Pixabay
La importación definitiva de autos a México depende en gran medida del modelo del vehículo, si es muy viejo el costo se hace prohibitivo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque iniciar el trámite para importar un auto americano a México de forma definitiva es importante que consideres un factor determinante que puede hacerlo inviable, el costo del proceso, pues los impuestos varían dependiendo del año del vehículo.

Más allá del valor sentimental, mientras más viejo sea el auto más dinero tendrás que pagar por concepto de impuestos. Esto es porque los autos que son modelo 2011 para abajo pagan el 50% de su valor estimado en impuestos, esto hace prohibitivo que se importen a México.

Tal vez te interese:  ¿Qué autos no se pueden importar de forma definitiva a México?
Tal vez te interese:  5 consejos para importar un auto americano a México de forma definitiva

¿Cuánto cuesta importar un auto de forma definitiva a México?

Para poder explicar cuánto cuesta importar un auto americano de forma definitiva a México es necesario detallar lo siguiente:

  • Los automóviles con 8 o 9 años de antigüedad pagan un 10% del costo total del vehículo como impuestos por derecho de importación
  • El 1 de noviembre de cada año inicia un nuevo año automotriz y se recorren los años de modelos con este beneficio

Por ejemplo, para este 2021 los vehículos modelo 2012 y 2013 pagan el 10%, sin embargo, a partir del 1 de noviembre el beneficio se recorre a los modelos 2013  y 2014.

Una vez explicado lo anterior, se podría decir que al importar un auto de forma definitiva se paga por lo siguiente:

  • Un 10% de del valor estimado del vehículo en impuestos por importación
  • El 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • El emplazamiento del vehículo
  • La tarifa del agente aduanal

De acuerdo con Héctor Tirado Tirado, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, sale más barato importar un auto 2012 que 2008. Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, el especialista dijo que estos valores ya están predeterminados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no es posible cambiarlos.

“Si hay algunos paisanos que se animan a pagar pero estamos hablando de cantidades fuertes de más de 2 mil dólares”, declaró Héctor Tirado. Adicionalmente, el especialista dijo que los precios tienen años sin actualizarse y esto hace que tengan valores que no correspondan a la realidad del mercado.

Finalmente, dijo que dependiendo del año, la marca y el modelo el costo puede ser prohibitivo y es por eso que muchas veces no conviene importar estos autos.