Niño guatemalteco con cáncer recibe visa humanitaria por parte de USA

Niño guatemalteco con cáncer recibe visa humanitaria por parte de USA. | Foto: Pixabay.
Con la visa humanitaria, el niño guatemalteco con cáncer podrá recibir el tratamiento médico correcto en Estados Unidos. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un niño guatemalteco tiene cáncer, junto con su madre, recibió una visa humanitaria para poder entrar a Estados Unidos, luego de que las autoridades de inmigración los deportaran.

Tal vez te interese:  Al Otro Lado, la organización que ayuda a solicitantes de asilo en USA
Tal vez te interese:  Asilo, Quédate en México y apertura fronteriza; esto pasa en Estados Unidos

Durante la madrugada del viernes, trasladaron al niño con cáncer en ambulancia desde un hospital en Tijuana, México hasta un centro especializado en el sur de California, en Estados Unidos. Hubo una petición de un permiso especial para el pequeño.

“Este dulce niño de dos años finalmente recibirá el tratamiento que necesita”, dijo la organización Al Otro Lado, a través de Twitter.

Anteriormente, ambos intentaron entrar a Estados Unidos, pero los deportaron a México bajo el Título 42; el cual permite expulsar a inmigrantes debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

La deportación ocurrió en junio. La madre les dijo a las autoridades de Estados Unidos que los habían amenazado en Guatemala. Además, son víctimas de secuestro y tortura en México. Sin embargo, no les permitieron iniciar una solicitud de asilo.

Niño guatemalteco con cáncer fue secuestrado y torturado en México

Según declaraciones de la madre del niño al diario San Diego Unión Tribune, los secuestradores torturaban a su hijo. A ella le amarraron sus manos y le llenaron la boca con piedras.

Cuando la enviaron a México, la madre encontró apoyo y llevó a su hijo a un hospital de Tijuana. Su intención era que lo atendieran por el maltrato recibido durante el secuestro. No obstante, en el lugar lo diagnosticaron un extraño tipo de leucemia que no podían tratarlo en ese centro médico.

Por lo que los abogados de la organización Al Otro Lado pidieron a las autoridades migratorias de Estados Unidos que aceptaran la petición de asilo debido a que la condición del menor empeoró.

Un médico que lo trató le dijo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que si no dejaban entrar al pequeño a Estados Unidos para recibir el tratamiento moriría. Por lo que al final, le dieron la visa humanitaria y le permitieron el acceso.

Con información de EFE.