Activistas exigen dar licencias de conducir a los migrantes en Idaho

Foto: Pixabay
Aunque las autoridades rechazaron en febrero una propuesta para emitir licencias de conducir a los migrantes en Idaho, la lucha continúa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Líderes migrantes de Idaho solicitaron a la dirigencia republicana en el estado aprobar una legislación que permita emitir licencias de conducir para los migrantes indocumentados en el estado.

De acuerdo con los líderes migrantes, al aprobar las tarjetas de autorización de conducir los migrantes indocumentadas podrían:

  • Conducir legalmente en los Estados Unidos
  • Acceder a cursos de capacitación para conductores
  • Comprar un seguro para su auto
Tal vez te interese:  Cuatro consejos para prevenir los fraudes con las licencias de conducir
Tal vez te interese:  Las 3 consecuencias de conducir con una licencia de otro estado

Actualmente, sólo 17 estados y el Distrito de Columbia otorgan licencias de conducir a los migrantes indocumentados. Desafortunadamente, el estado de Idaho no se encuentra en la lista de las entidades que otorgan este beneficio a las personas con un estatus irregular.

Fue en febrero de 2021 cuando el senador republicano Jim Guthrie presentó la S.B. 1132, cuyo objetivo era crear una tarjeta de autorización de conductor; sin embargo, a pesar de contar con un fuerte de grupos empresariales, la Diócesis Católica Romana, el proyecto de ley murió en comité.

Por otro lado, los líderes migrantes detallaron que por lo menos 60 mil personas en Idaho comparten hogar con al menos una persona indocumentada.

Para revertir esta situación y garantizar el acceso a licencias de conducir para los migrantes indocumentados organizaciones como Poder of Idaho continúa presionando a las autoridades estatales con campañas como “Manejando Sin Miedo”.

Su objetivo es todos los residentes de Idaho que pasen los exámenes, paguen las tarifas y prueben su identidad pueden obtener una licencia de manejo.

¿Por qué es importante dar licencias de conducir a los migrantes indocumentados en Idaho?

En muchas comunidades, especialmente en las zonas rurales, conducir es parte de la vida cotidiana. No es práctico ni seguro para las personas caminar kilómetros por las carreteras rurales para ir y venir del trabajo o para cuidar de sus familias.

Además, los migrantes indocumentados son esenciales para que la industria, agricultura y la comunidad de Idaho prosperen.