23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

43 congresistas piden retomar el tema migratorio y envían carta al Senado

43 congresistas piden retomar el tema migratorio y mandan una carta al Senado| Foto: VOA -AP
Congresistas estadounidenses esperan que el Senado retome el tema migratorio y lo incluya en el proyecto de Ley de presupuesto.

Cuarenta y tres congresistas solicitaron al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que retome la reforma migratoria en el proyecto de Ley de presupuesto.

Tal vez te interese:  "Haz nuestro trabajo": la campaña para pedir una reforma migratoria a senadores de USA
Tal vez te interese:  La lucha por la reforma migratoria debe seguir: Activista detenido durante megamarcha de Chicago

A través de una carta, los 43 firmantes expusieron que la decisión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough de rechazar la propuesta migratoria no es vinculante. Por esta razón, la solución queda en manos de Schumer. 

Después de varios intentos, la Administración de Biden no pudo darle la ciudadanía a millones de migrantes por medio de la ley presupuestaria. El pasado 19 de septiembre, MacDonough rechazó los planes del partido demócrata y dejó fuera la ciudadanía a: 

  • Beneficiarios del  Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • Dreamers del Programa de Acción Diferida (DACA).
  • Trabajadores migrantes durante la pandemia.

Ante la negativa, estos grupos quedaron lejos de obtener la residencia permanente dentro del presupuesto. De acuerdo con el Senado, esta reforma migratoria viola ciertas reglas de procedimiento. 

Sin embargo, los congresistas mencionan que el papel de la parlamentaria solo debería ser consultivo, pero su opinión no tiene que ser vinculante. 

Congresistas cuestionan el papel de la parlamentaria MacDonough

La carta tiene fecha del 20 de octubre y se envió una copia al presidente pro tempore del Senado, Patrick Leahy. En un fragmento de la misiva se dice que negar cualquier camino a la ciudadanía o el estatus de residentes permanentes legales (LPR) también niega un buen impacto económico dentro del país.

 “[…] una funcionaria no electa, está negando el impacto económico de dicha legislación y los tributos que millones de personas indocumentadas han pagado a este país”, dice la carta de los 43 congresistas.

Además, señalan como “intérprete imparcial” del Senado a Elizabeth MacDonough y enfatizan que su cargo no es por elección popular. Por otro lado, indican que se encuentra en la Cámara Alta desde 2012, gracias al apoyo del senador demócrata Harry Reid. 

Notas relacionadas