19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tres cosas que debes saber sobre el caso Nikolas Cruz, autor de la masacre en Parkland, Florida

Nikolas Cruz durante su audiencia de este miércoles 20 de octubre de 2021. | Foto: VOA / AP.
En su declaración final, Nikolas Cruz dijo sentirse culpable por lo que hizo. Es probable que el jurado lo condene a pena de muerte. Con información de CNN en Español.

En 2018, el joven Nikolas Cruz mató a 14 estudiantes y 3 miembros del personal en una secundaria en Parkland, Florida. Hoy, después de tres años, Cruz se declaró culpable del delito, el cual provocó un fuerte movimiento para el control de la venta de armas en Florida.

La confesión de Nikolas Cruz se dio en medio de una sala de audiencias con los familiares de sus víctimas. Ahora, lo que sigue para el joven de 23 años es saber cuál será su condena final: sentencia de muerte o cadena perpetua. A continuación te dejamos tres claves sobre lo que ha pasado con Cruz desde la masacre en Parkland.

Tal vez te interese:  Tirador de Florida practicó en el patio de su casa meses antes de la masacre (VIDEO)
Tal vez te interese:  Un mexicano se encontraba entre las víctimas del tiroteo de Florida

1. ¿De qué acusan a Nikolas Cruz?

Cruz disparó contra sus compañeros y el personal de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, el 14 de febrero de 2018. El tiroteo duró siete minutos. En esos minutos, Nikolas Cruz disparó a sus víctimas en los pasillos y en las aulas con un rifle semiautomático AR-15. Como consecuencia hubo 17 personas muertas y otros 17 heridos.

Un año antes, las autoridades escolares expulsaron a Cruz por su historial de comportamiento amenazante, aterrador, inusual y, a veces, violento que se remontaba al preescolar. Ahora, Cruz recibirá una sentencia por  17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado.

2. Cadena perpetua o pena de muerte: las opciones de Cruz

Ya que Cruz se declaró culpable de la masacre en Parkland, lo que sigue es determinar su sentencia. La jueza de circuito, Elizabeth Scherer, comenzará a evaluar a los miembros del jurado el próximo mes para comenzar con las presentaciones de testimonios en enero del siguiente año.

Básicamente, Cruz tiene dos opciones en su juicio: la pena de muerte o la cadena perpetua. En caso de que se le condene a cadena perpetua, el joven no tendría derecho a libertad condicional.

De hecho, desde hace tiempo, los abogados de Nikolas Cruz estaban negociando la declaración de culpabilidad si se eliminaba la propuesta de la pena de muerte. No obstante, los fiscales rechazaron esta negociación.

3. Nikolas Cruz de dice arrepentido de su crimen

Durante su audiencia el día de hoy, Nikolas Cruz se mostró alterado al dar su declaración de culpabilidad. El joven expresó que se siente culpable por lo que hizo y que haría cualquier cosa para “tratar de ayudar a los demás” si le dieran una segunda oportunidad.

“Lamento mucho lo que hice. Tengo que vivir con esto todos los días”, agregó. También dijo que tiene pesadillas recurrentes y que a veces no puede vivir con él mismo.

“Estoy haciendo todo lo posible por mantener la compostura. Sólo quiero que sepan que estoy realmente arrepentido”, dijo antes de cerrar su declaración. Al final, Nikolas Cruz insinuó que su decisión de declararse culpable fue para dejar que las familias de las víctimas pudieran hacer justicia.

Con información de CNN en Español

Notas relacionadas