Las mujeres mexicanas son parte importante de la reactivación económica del país durante la pandemia por Covid-19. La mayoría emprendieron y se convirtieron en el sostén de su familia.
En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por estas mujeres emprendedoras, quienes destinan el 80% de sus ingresos al presupuesto familiar según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Por esta razón, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha capacitado a más de 180 mil tenderas desde hace más de una década, siendo uno de sus principales objetivos potenciar su éxito con un plan de capacitación personal-empresarial.
A través de Fundación Coca-Cola se espera capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República a finales de este año, pues reconocen que son líderes en administración y emprendimiento de negocios.
Este fue el caso de Valentina Teresa Estrada Montenegro, dueña y administradora de 10 tienditas en Cuautla, Morelos. Ella asegura que su familia depende completamente de este negocio y es una de las beneficiaras de los programas de la IMCC.
“El empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas…”, dijo Valentina Teresa Estrada.
IMCC impulsa pequeños comercios
Además de las capacitaciones, tras la pandemia, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha redoblado sus esfuerzos hacia el canal tradicional por medio de una inversión de 5 mil millones de pesos para el mantenimiento y mejora de sus tienditas.
También ha otorgado 190 mil créditos para reactivar la economía de las tenderas y más de 500 mil equipos de protección a fin de mejorar la administración y seguridad de su negocio.
Desde hace 10 años, el sistema Coca-Cola puso en marcha la iniciativa global 5by20 para empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras en la cadena de valor para 2020. Al final, la meta se superó y se benefició a 6 millones de emprendedoras alrededor del mundo.
En México hay 1.2 millones de pequeños negocios de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC).
Las tienditas generan el 1% del Producto Interno Bruto; esto quiere decir que:
- Aportan 300 mil millones de pesos anuales al país.
- Tienen 1.2 millones de puntos de venta y abastecen el 52% de la demanda nacional.
- Además, ofrecen 2 millones de autoempleos.
Hace 95 años que la Industria Mexicana de Coca-Cola se comprometió con las comunidades mexicanas para que los pequeños comercios se fortalezcan. A causa de la Covid-19 tuvo que redoblar su apoyo para mantener e impulsar las ventas con nuevas medidas sanitarias.
De esta manera, otorgó herramientas y capacitaciones a las tenderas mexicanas para prevenir contagios de coronavirus mientras realizan sus labores.
“Hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Gracias a ellas, por ser un motor de la reactivación económica en México”, dice la Industria Mexicana Coca-Cola.