24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Apoyan a dueñas de pequeños comercios para la reactivación económica de México

Apoyan a dueñas de pequeños comercios para la reactivación económica de México | Foto: Coca-Cola
Para finales de este 2021, IMCC quiere capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República para potenciar sus habilidades empresariales.

Las mujeres mexicanas son parte importante de la reactivación económica del país durante la pandemia por Covid-19.  La mayoría emprendieron y se convirtieron en el sostén de su familia.

Tal vez te interese:  Apoyan a tienditas de la esquina para la reactivación económica

En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por estas mujeres emprendedoras, quienes destinan el 80% de sus ingresos al presupuesto familiar según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Por esta razón, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha capacitado a más de 180 mil tenderas desde hace más de una década, siendo uno de sus principales objetivos potenciar su éxito con un plan de capacitación personal-empresarial.

A través de Fundación Coca-Cola se espera capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República a finales de este año, pues reconocen que son líderes en administración y emprendimiento de negocios.

Este fue el caso de Valentina Teresa Estrada Montenegro, dueña y administradora de 10 tienditas en Cuautla, Morelos. Ella asegura que su familia depende completamente de este negocio y es una de las beneficiaras de los programas de la IMCC.

“El empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas…”, dijo Valentina Teresa Estrada.

IMCC impulsa pequeños comercios

Además de las capacitaciones, tras la pandemia, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha redoblado sus esfuerzos hacia el canal tradicional por medio de una inversión de 5 mil millones de pesos para el mantenimiento y mejora de sus tienditas.

También ha otorgado 190 mil créditos para reactivar la economía de las tenderas y más de 500 mil equipos de protección a fin de mejorar la administración y seguridad de su negocio.

Desde hace 10 años, el sistema Coca-Cola puso en marcha la iniciativa global 5by20 para empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras en la cadena de valor para 2020. Al final, la meta se superó y se benefició a 6 millones de emprendedoras alrededor del mundo.

En México hay 1.2 millones de pequeños negocios de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC). 

Las tienditas generan el 1% del Producto Interno Bruto; esto quiere decir que: 

  • Aportan 300 mil millones de pesos anuales al país. 
  • Tienen 1.2 millones de puntos de venta y abastecen el 52% de la demanda nacional.
  • Además, ofrecen 2 millones de autoempleos.

Hace 95 años que la Industria Mexicana de Coca-Cola se comprometió con las comunidades mexicanas para que los pequeños comercios se fortalezcan. A causa de la Covid-19 tuvo que redoblar su apoyo para mantener e impulsar las ventas con nuevas medidas sanitarias. 

De esta manera, otorgó herramientas y capacitaciones a las tenderas mexicanas para prevenir contagios de coronavirus mientras realizan sus labores.

“Hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Gracias a ellas, por ser un motor de la reactivación económica en México”, dice la Industria Mexicana Coca-Cola.

Notas relacionadas