10 propuestas para apoyar a los migrantes retornados de USA

10 propuestas para apoyar a los migrantes retornados de USA a la CDMX | Foto: ODA
Derecho a la vivienda y una ventanilla única para realizar sus trámites oficiales son algunas de las propuestas que piden los miembros de ODA a las autoridades mexicanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde hace más de una década, la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en sitio de destino para muchos migrantes retornados de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Desde Florida migrantes piden a Kamala Harris parar las deportaciones
Tal vez te interese:  Crónicas de Migrante | Citas en el consulado de Estados Unidos

Por esta razón, Otros Dreamers en Acción (ODA) dio sus 10 propuestas para apoyar a este sector de la población en su conferencia “Hacia un retorno digno”.

ODA está conformada por personas retornadas, las cuales explican las dificultades a las que se enfrentaron durante su llegada a la CDMX. Algunos puntos importantes son:

  • La estancia.
  • Tramitar documentos oficiales.
  • Situación económica.
  • Revalidación de estudios.

Por ello, ODA presentó sus 10 propuestas esenciales a las autoridades capitalinas en México para que apoyen a los migrantes retornados de Estados Unidos.

1 Asignar asistencia financiera para los migrantes retornados

Una de las primera dificultades a las que se enfrentan las personas deportadas es cómo obtener ingresos, ya que antes de poder trabajar deben tramitar sus documentos oficiales para permanecer legalmente en México.

2 Ventanilla única para obtener documentos

Otra de la prioridades es contar con una oficina con varios funcionarios de varias dependencias para que puedan realizar diferentes trámites para los migrantes. El objetivo principal es agilizar el proceso y la entrega de documentos oficiales.

No hacer una ventanilla burocrática sino un espacio humanitario que comprenda las necesidades y problemáticas por las que pasan los retornados.

3 Realizar pautas claras para la capacitación continúa

ODA pide que se capacite a los funcionarios capitalinos para que reciban una amplia gama de documentos oficiales de identidad por parte de las personas retornadas.

4 Crear convenios con los bancos

También solicitan un convenio con los bancos mexicanos para que acepten diferentes documentos a los migrantes retornados, pues es importante empatizar con las problemáticas a las que se enfrentan estas personas para acreditar su identidad en México.

5 Pasaporte consular

Se debe aceptar el pasaporte que se expide en Estados Unidos y la matrícula consular porque son los documentos oficiales con los que ellos cuentan.

También se debe crear una apostilla para el proceso de reconocimiento de nacionalidad mexicana de las personas mexicanas nacidas en Estados Unidos.

6 Albergues gubernamentales

Se debe destinar y financiar refugios gubernamentales para la estancia de los migrantes retornados en la Ciudad de México con alojamiento mínimo de tres meses.

7 Derechos a la vivienda

Modificar el código civil de la CDMX para agregar un artículo que garantice el derecho humano a la vivienda mediante la prohibición de la exigencia de un aval al inquilino. Esto permitiría que los retornados pueden alquilar un departamento.

8 Revalidación de estudios ante la SEP

Por más de una década, los miembros de ODA insisten en que se mejore la capacitación del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que agilicen la revalidación de estudios de migrantes retornados.

Al parecer, desde 2017 se modificó el acuerdo 268 para eliminar los requisitos de apostilla y el historial académico previo. Sin embargo, no se implementa correctamente.

9 Programa de visitas familiares

El gobierno mexicano debe implementar un programa de encuentros familiares para los residentes de la Ciudad de México que facilite los encuentros entre personas de México y Estados Unidos.

10 Aumentar el salario mínimo en la CDMX

Por último, aumentar el salario mínimo en la CDMX de 500 a 1000 pesos por día con la finalidad  de enfrentar las dificultades económicas. Con ello, los beneficios no solo impactan a los migrantes retornados sino también a los ciudadanos mexicanos.

Homenaje a José Martín Delgado, migrante retornado

En los últimos momentos de la conferencia “Hacia un retorno digno”, integrantes de Pocha House declamaron dos poemas en memoria de José Martín Delgado, un migrante retornado que perdió la vida a los tres meses de su deportación.

Delgado tenía 30 años viviendo en Estados Unidos cuando el gobierno estadounidense lo exilió a México. Durante su regreso se enfrentó a nuevas reglas, papeleos y muchos trámites.

Fragmento del poema de Mari Loredo, anfitriona de ODA, en homenaje a José Martín Delgado:

The last trámite 

Asoleados, cansados y desorientados.

Ni pa’ un taco en el camino para aguantar.

La mochila pesada llena de papales… y más papeles.

Y ni para un drink tengo para quitarme esta sed.

Así es nuestra bienvenida al llegar a México: solos y solas.

Andar y andar just like fantasmas en esta ciudad […]

Para el señor José Martín Delgado que recorrió todo este caminar de burocracia en México, después de su deportación, le dedico este poema, ya que él ya no está aquí con nosotros por culpa de todo lo anterior y más.