Asilo y deportaciones en USA; la frontera aún está cerrada para muchos migrantes

Foto: AFP / Voz de América
Aunque a lo largo del año Estados Unidos ha procesado algunas peticiones de asilo, esto sólo es en casos específicos y no aplica a todos los migrantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde el 20 de marzo de 2020, Estados Unidos ha suspendido en gran parte el derecho fundamental al asilo por motivos de salud debido a la pandemia provocada por la Covid-19, los migrantes son rechazados o “expulsados” de regreso a México o sus países de origen bajo una ley conocida como el Título 42.

Sin embargo, a pesar del cambio de gobierno, la administración del presidente Joe Biden ha extendido en dos ocasiones esta política. Lo cual ha provocado la expulsión de más de 1.2 millones de personas desde que comenzó la pandemia, informó el American Immigration Council.

Tal vez te interese:  Al Otro Lado, la organización que ayuda a solicitantes de asilo en USA
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

A pesar de que el título 42 tiene como objetivo evitar los contagios de Covid-19 en EE.UU., los puertos de entrada han permanecido abiertos para los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses, esto ha permitido el cruce de casi 11 millones de personas cada mes, además, miles llegan a la Unión Americana a diario.

Ya se anunció que la frontera va a abrir ¿Puedo solicitar asilo?

La respuesta a esta pregunta es NO, la frontera se abrirá únicamente a las personas que quieran ingresar por la vía terrestre que tengan:

  • Una visa vigente
  • Un comprobante de vacunación contra la Covid-19

Recordemos que desde marzo de 2020 se bloqueó el paso a los viajes no esenciales, esta medida no estaba relacionada con las peticiones de asilo.

De acuerdo con las autoridades, el Título 42 permite a las autoridades “prohibir… el ingreso” a los EE.UU. de las personas si cree que “existe un grave peligro de introducción de una enfermedad [contagiosa] en los Estados Unidos”.

Cabe destacar que entre marzo y agosto de 2021 se procesaron algunas peticiones de asilo en la frontera de Estados Unidos, sin embargo, estas peticiones se limitaban a casos muy específicos de ciertos grupos y personas afectadas bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como quédate en México.

Mientras el Título 42 siga vigente los migrantes no podrán solicitar asilo en los puertos de entrada de EE.UU. y se les dará la opción de ser enviados a México y devueltos a sus países de origen.

Los únicos que están exentos a al título 42 son:

  • Los ciudadanos estadounidenses
  • Los residentes legales permanentes y sus cónyuges e hijos
  • El personal militar de los EE. UU.
  • Las personas que lleguen a un puerto de entrada con documentos de viaje válidos a partir del 8 de noviembre
  • Las personas con documentos de viaje válido que viajen por motivos esenciales