Ciudad Nueva York analiza dejar votar a los no ciudadanos en sus elecciones

Foto: AP / Voz de AMérica
Durante más de 40 años la ciudad de Nueva York permitió el voto de los no ciudadanos y la ley no prohíbe su participación en las elecciones locales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York discute una iniciativa de ley, la cual propone otorgar el derecho al voto a los no ciudadanos que viven en la ciudad para que puedan participar en en las elecciones locales.

De acuerdo con la iniciativa de ley, las personas beneficiadas con el derecho al voto deben residir oficialmente en la ciudad de  Nueva York y ser:

  • Poseedores de una Green Card
  • Contar con un permiso de trabajo.
Tal vez te interese:  Tramita tu licencia para indocumentados en Nueva York; te damos el paso a paso
Tal vez te interese:  ¿Vives en Nueva York y no tienes identificación? Tramita tu IDNYC

De ser aprobada, estas personas podrán votar para los cargos de la ciudad de Nueva York, incluidos el Concejo Municipal, el Alcalde, el Defensor Público y el Contralor, así como iniciativas de votación.

Sin embargo, esta iniciativa NO contempla que los residentes permanentes o poseedores de un permiso de trabajo participen en las elecciones estatales o federales.

Cabe resaltar que en la actualidad la ciudad de San Francisco, California, así como otras ciudades en Vermont y Maryland cuentan con leyes similares. Además, en caso de ser aprobada, la iniciativa de ley beneficiaría a aproximadamente 900 mil personas.

¿Es legal el voto de los no ciudadanos en la Ciudad de Nueva York?

De acuerdo con los promotores de esta iniciativa, ninguna ley federal o estatal prohíbe explícitamente a la ciudad de Nueva York ampliar el derecho al voto en sus elecciones locales.

Por otro lado, el proceso de naturalización es tardado, en promedio toma entre 6 y 8 años obtener la ciudadanía. A esto se suman las tarifas y comisiones de abogados para realizar el trámite.

Durante más de 40 años la ciudad de Nueva York permitió el voto de los no ciudadanos en las elecciones de la junta escolar; esto terminó hasta que se disolvieron las juntas escolares en 2003.

A nivel nacional, durante los primeros 150 años de historia de los Estados Unidos, el voto de los no ciudadanos fue común. Esto cambió a inicios del siglo XX, ante la gran afluencia de inmigrantes y el aumento de los sentimientos nativistas, fue así que los derechos de voto de los inmigrantes se derogaron gradualmente.

¿Cómo funcionaría este sistema?

Se formaría un padrón electoral municipal especial para que los no ciudadanos pudieran participar en las elecciones locales sin afectar los procesos estatales y federales.

Es decir se entregaría una boleta diferente a estas personas para que no tengan problemas de ningún tipo.