“Uf, son mexicanos” dicen alumnos de Marist High ante el payaso del rodeo

Durante un baile de Marist High discriminan a estudiantes mexicanos | Foto: Elizabeth Pacheco
Estudiantes de Marist High protestaron durante un baile contra compañeros mexicanos que bailaban "Payaso del rodeo" | Con información de Chicago Sun-Times
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el baile escolar de la secundaria Marist High, varios estudiantes discriminaron a sus compañeros mexicanos por bailar la canción “Payaso del rodeo”. 

Tal vez te interese:  La Casa Blanca abrirá sus puertas para celebrar el Mes de la Herencia Hispana
Tal vez te interese:  Equipo mexicano debutará por primera vez en la historia en la NBA G League

Video cortesía de @elizabethpachecho93

La fiesta se llevó a cabo el sábado 9 de octubre afuera de las instalaciones de la escuela católica, luego de un juego de fútbol donde Marist High derrotó a la secundaria Montini, 34-0. Posteriormente, los estudiantes acudieron a un baile en el 4200 W. 115 St. 

De acuerdo con Elizabeth Pacheco y Maia Treviño, ambas de 16 años, algunos compañeros se sentaron en el piso en forma de protesta al escuchar la canción de Caballo Dorado. También hicieron comentarios a modo de burla y abucheos

Pachecho grabó el momento y lo subió a sus redes sociales para evidenciar lo que estaba pasando. 

“Si les encanta nuestra comida, nuestra moda y energía… ¿por qué nos tratan mal?” escribió Elizabeth Pacheco en la descripción del video. 

Marist High podría investigar la acción como acto de discriminación

Además de este acto de protesta, las jóvenes escucharon a un compañero decir “Uf, son mexicanos“; por esta acción, la protesta se convertiría en un acto de discriminación.

Debido a que el video alcanzó las 150 mil visitas en estos días, la secundaria Marist High mencionó que comenzará a investigar lo que ocurrió durante el baile.

Treviño mencionó, al medio Chicago Sun-Times, que su familia le había advertido sobre estos actos de discriminación, aún así la adolescente no estaba preparada para lo que pasó durante el baile. 

Pacheco trata de entender a sus compañeros, sin embargo, ya no siente la misma empatía hacia ellos como antes. 

“Cuando es algo que está tan mal que se dirige contra ti o tu comunidad, es realmente decepcionante. Ya no puedo verlos igual”, dijo Elizabeth Pacheco a Chicago Sun-Times.

Estudiantes se reúnen para bailar Payaso del Rodeo

Tres días más tarde, rodeados de banderas mexicanas y otros compañeros, algunos estudiantes de Marist High bailaron libremente la canción “Payaso del rodeo”. 

Al lugar acudió la joven Elizabeth Pacheco, quien subió el video a redes sociales. Esta vez, compartió la foto con el siguiente pie de página:

“Solo es el comienzo ❤️💚. Estoy orgullosa de TODOS los que usaron su voz hoy y continuarán hablando. ¡Viva la raza!, publicó Pacheco en su cuenta de Instagram.

Foto de @elizabethpachecho93

El portavoz Kristine Kavanagh emitió un comunicado a nombre de los líderes de Marist High, donde expresan su descontento con lo sucedido.

“Están desanimados por los recientes eventos que tuvieron lugar en la celebración de nuestro ‘Homecoming’ el pasado fin de semana.