19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inscríbete en la conferencia virtual de ODA para apoyar a los migrantes retornados

Foto: Voz de América / AFP
ODA dedica su manual para migrantes deportados a un hombre que falleció tres meses después de su deportación.

Con la finalidad de orientar y apoyar a los migrantes deportados de Estados Unidos hacia México, la organización Otros Dreamers en Acción (ODA) alista una conferencia virtual para aconsejar a a los paisanos retornados

“Hacia un Retorno Digno: recomendaciones para una política pública integral de retorno a la Ciudad de México” se llevará a cabo el 20 octubre a las 5:00 pm vía Zoom. La participación es totalmente gratuita, sin embargo, es necesario que te registres (puedes hacerlo dando clic aquí).

Tal vez te interese:  El lado oscuro de los migrantes deportados a la Ciudad de México
Tal vez te interese:  Little L.A., el barrio de los migrantes deportados en México

El proyecto es el resultado de un proceso colectivo y comunitario donde los miembros de ODA recopilaron años de acompañamiento a los migrantes deportadosAdemás, la organización busca analizar:

  • El contexto social de migrantes deportados.
  • Las barreras institucionales y sistémicas que enfrenta la comunidad deportada y retornada.

Por eso, harán 10 recomendaciones con el fin de crear las mejorar las condiciones para los migrantes deportados a la Ciudad de México. 

La conferencia también está dirigida a servidores públicos en la Ciudad de México y para los residentes capitalinos. 

De esta manera, ODA invita a todas las personas a participar en esta charla para crear una ciudad más hospitalaria con las personas deportadas.

En la plática se revelará un mural en Pocha House, en honor a un José Delgado, migrante retornado que falleció tres meses después de su deportación en 2019

ODA realizó un video para concientizar lo que viven los migrantes deportados

Quienes son deportados se enfrentan, muchas veces, a retos de lenguaje, dinero y papeles; así fue el caso del migrante deportado de Estados Unidos que vivió 20 años en California. 

Cuando llegó a la Ciudad de México no podía conseguir trabajo porque en todos los lugares le solicitaban el INE, pero él no tenía claro qué era. 

Además, muchos migrantes deportados no se sienten comprendidos en las instituciones de gobierno; por esta razón, ODA apoya a estas personas.

Notas relacionadas