14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

La mayor organización de defensa de los migrantes en USA corta lazos con Facebook; ¿por qué?

UnidosUS decidió cortar sus lazos con Facebook por los problemas en los que la red social se ha visto envuelta últimamente. | Foto: Pixabay.
La presidenta de UnidosUS declaró que ya había expresado sus inquietudes a Facebook sobre la difusión de noticias falsas y discursos de odio. Con información de Telemundo.

Este viernes 8 de octubre, UnidosUS anunció que cortó lazos con el gigante tecnológico Facebook. Con esto, pretende proteger a la comunidad latina en Estados Unidos de la desinformación que circula en la red social.

UnidosUS es una de las organizaciones proinmigrantes más grandes de todo Estados Unidos. Como protectora de los derechos de esta comunidad, decidió posicionarse respecto a la polémica que se ha desatado alrededor de Facebook durante los últimos días.

Frances Haugen, exempleada de Facebook, reveló una serie de documentos en los que se exponen los impactos negativos que la red social tiene sobre los usuarios. También declaró que la empresa estaba al tanto de ellos pero que nunca tomó medidas al respecto.

¿Cómo afecta Facebook a la comunidad latina en Estados Unidos?

Dos de los impactos negativos de Facebook son la difusión de información falsa o engañosa y el fomento de discursos de odio entre las personas.

De acuerdo con las declaraciones de Frances Haugen, en 2018, Facebook hizo un cambio en su comportamiento que potenció la viralización de noticias con titulares engañosos. También fomentó la difusión de noticias con fuentes de información dudosas. Entre otras cosas, ambos factores conducen a la reproducción de discursos de odio entre los usuarios.

Una empresa de investigación de mercados y de medios llamada Nielsen ha realizado estudios al respecto. En uno de ellos, demostró que la comunidad latina en Estados Unidos es la más propensa a recibir, consumir y compartir noticias falsas. Es por eso que UnidosUS ha decidido cortar sus lazos corporativos con Facebook.

Tal vez te interese:  Congresistas reclaman a Google y Facebook por no contratar a latinos

La red social se comprometió con las organizaciones “de mala fe”

Janet Murguía, presidenta de la organización, emitió un comunicado sobre este hecho el viernes pasado. En él declaró que UnidosUS ya había expresado su preocupación a Facebook sobre la difusión de noticias falsas y discursos de odio.

“Ahora sabemos que el fracaso de Facebook para abordar adecuadamente esas preocupaciones fue deliberado y resultó en niveles aún mayores de odio y desinformación en el sitio”, agregó.

Por último, Murguía agregó que UnidosUS apoyará los esfuerzos de las redes sociales por regular este tipo de situaciones. Pero, por el momento, lamenta que la red social se haya comprometido con esta y otras organizaciones por los derechos civiles “de mala fe”.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas