23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Congreso llega a un acuerdo sobre el límite de deuda y evita catástrofe en el gobierno

Los líderes del Congreso aún deben llegar a otro acuerdo en diciembre para evitar el cierre del gobierno. | Foto: Reuters / VOA.
Gracias a este acuerdo del Congreso, Estados Unidos aumentó su límite de deuda y se evitará así un incumplimiento en los pagos de préstamos.

Los demócratas y los republicanos en el Congreso estadounidense por fin llegaron a un acuerdo. Con este acuerdo a corto plazo se aumentará el techo de la deuda hasta diciembre. Así se evitará una situación de impago en los próximos días que habría podido ser una calamidad fiscal para Estados Unidos.

Este jueves, los líderes de ambos partidos anunciaron que, gracias a la elevación del techo de la deuda nacional, se evitará la amenaza de un primer impago de la deuda pública. Este acuerdo llega a sólo 11 días de la fecha límite de dicho impago.

Tal vez te interese:  Congreso de Estados Unidos aprueba plan para evitar el cierre del gobierno
Tal vez te interese:  Migrantes marchan ante el Congreso; piden la ciudadanía en USA

¿Cómo funciona el aumento en el techo de la deuda?

El techo de la deuda es el límite de dinero que el gobierno federal puede pedir prestado para “endeudarse”. Este límite suele aumentarse para evitar que el gobierno incumpla sus pagos y entre en una crisis financiera.

En esta ocasión, el acuerdo es aumentar el techo de la deuda a $480 mil millones de dólares. Esto sería suficiente para permitir que el gobierno continúe pidiendo préstamos hasta el 3 de diciembre.

El anuncio en el Congreso llegó después de que Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, se retractara parcialmente de su rechazo a permitir tal aumento. La decisión significó un respiro temporal ante una creciente presión política para evitar una crisis fiscal.

“El camino que han aceptado nuestros colegas demócratas evitará al pueblo estadounidense cualquier crisis a corto plazo. Al mismo tiempo, se resolverá definitivamente la excusa de la mayoría de que no tuvo tiempo para abordar el límite de la deuda a través del proceso de reconciliación”.

Se necesita otra solución permanente

El proceso de reconciliación al que refiere McConnell es un proceso lento que elevaría el techo de la deuda hasta el próximo año. Varios republicanos piden que los demócratas utilicen este recurso para resolver el estancamiento partidista sobre la deuda.

Dicho estancamiento continúa pese al acuerdo de este jueves. Además, es probable que la misma situación se presente el 3 de diciembre, fecha límite para llegar a otro acuerdo.

Esta fecha es también el día en que la financiación del gobierno expirará. Si el Congreso no aprueba una nueva legislación de gastos a tiempo, entonces habría un cierre del gobierno.

Sin embargo, los demócratas esperan que casi dos meses más les den espacio para encontrar soluciones. En este tiempo se concentrarán en finalizar y promulgar la mayor parte de la agenda nacional del presidente Joe Biden.

Notas relacionadas