25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Nicaragüenses piden votar en las elecciones de su país, aunque sea desde USA

Nicaragüenses piden votar en las elecciones de su país, aunque sea desde USA | Foto: VOA
Las elecciones presidenciales en Nicaragua provocan un enfrentamiento entre migrantes nicaragüenses en USA y el actual mandatario, Daniel Ortega.

Desde territorio estadounidense, migrantes nicaragüenses exigen su derecho a participar en las elecciones presidenciales de Nicaragua del próximo 7 de noviembre.

Tal vez te interese:  6 claves para entender qué está pasando en Nicaragua
Tal vez te interese:  TPS para Honduras, Nicaragua y El Salvador se extiende hasta octubre de 2021

Afirman que en su país de origen no existen las condiciones de legitimidad para llevar a cabo una votación democrática. 

Por su parte, el director de la Comisión Permanente Derechos Humanos, Roger Castano, afirmó para la Voz de América que, dentro del panorama actual de Nicaragua, “no hay unas condiciones para elecciones libres y transparentes”.

Por su parte, César Lacayo, director de la Fundación Unidos por Nicaragua, dijo que en su país están presos todos los candidatos presidenciales. 

Además, señala como principal responsable de esta acción al actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Ante esta situación, Lacayo mencionó lo siguiente:

“¿Qué podemos esperar con una dictadura que ha cerrado todos los espacios políticos a la sociedad nicaragüense…?” dijo, César Lacayo.

De igual manera, Roger Castano predice que en Nicaragua se avecina un fraude electoral que ha sido perpetrado.

Ambos activistas, representan a un grupo que activamente reclama mejores condiciones democráticas en su país de origen. Por esa razón, Lacayo le mencionan a VOA que no hay nicaragüense que pueda aceptar esa farsa electoral

Daniel Ortega le responde a los migrantes en USA

Mientras tanto, el gobierno de Daniel Ortega asegura que dentro de Nicaragua existen las condiciones óptimas para llevar a cabo elecciones justas y libres. 

Asimismo, considera que las acusaciones por parte de los migrantes nicaragüenses son una injerencia en los asuntos internos del país.

Gracias a esta declaraciones, Roger Castano dice que este mensaje “es una ratificación de que el dictador se queda por las armas y la fuerza de la represión”. 

En cuanto a los otros activistas, consultados por VOA, coinciden en que la comunidad internacional debe imponer más sanciones a quienes desde el gobierno nicaragüense violan los derechos fundamentales de sus compatriotas. 

“No nos explicamos o no asimilamos cómo la comunidad internacional permite que estas dictaduras continúen en el poder”, aseguró Castano.

A este discurso, se sumó César Lacayo y mencionó que deben presentar una fuerza política contra la dictadura. 

¿Quiénes son los nicaragüenses en Estados Unidos?

Alrededor de 300 mil  migrantes nicaragüenses en USA no tienen derecho al voto por vivir en el exterior y justamente las voces de estos líderes sociales representan a este grupo. 

Aparte, la cifra de exiliados va en ascenso y según el Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) han ingresado alrededor de 41 mil nicaragüenses más a EE.UU., en lo que va del año. 

Por último, se espera que durante las elecciones de Nicaragua diversas organizaciones de en Florida y otras ciudades estadounidenses realicen protestas

Notas relacionadas