19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Se somete a votación el Plan de Infraestructura de Biden en la Cámara Baja

Nancy Pelosi, la líder de la Cámara Baja, cree que el plan de infraestructura se aprobará esta semana. | Foto: VOA/Reuters.
El plan de infraestructura que contempla un presupuesto de un billón de dólares, mejorará las carreteras, el servicio de internet, el transporte público, entre otros.

Este lunes se comenzó a debatir el proyecto de ley para implementar el plan de infraestructura del presidente Joe Biden en la Cámara de Representantes. Se planea someter a votación el plan de un billón de dólares este martes.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, anunció en una entrevista su confianza en que se aprobará la iniciativa. Asimismo, dijo que no llevaría el proyecto a votación si no tenía suficiente apoyo para ser aprobado. El presidente Biden también expresó confianza cuando le preguntaron sobre el proyecto el domingo.

El mes pasado, el Senado aprobó el plan de infraestructura en una votación que reunió 69 votos a favor. Los 50 demócratas de la cámara consiguieron el apoyo de 19 senadores republicanos.

El plan de infraestructura incluye financiamiento del gobierno para:

  • Reparar carreteras y puentes
  • Expandir el servicio de internet
  • Nuevos sistemas de alcantarillados
  • Expandir los sistemas de ferrocarriles de pasajeros y el transporte público
  • Hacer mejoras en los aeropuertos.
Tal vez te interese:  Esto incluye el plan de infraestructura de Joe Biden aprobado hoy

En discusiones para otro proyecto de Biden

Pelosi afirmo que los líderes de la Cámara Baja están trabajando con el Senado y la Casa Blanca en otro proyecto de 3.5 billones de dólares impulsado por la administración de Biden. Este último avanzó este sábado en el Comité de Presupuesto de la Cámara y propone programas de seguridad social y cambio climático.

Sin embargo, esta iniciativa que contempla aspectos sociales enfrenta más oposición, pues incluso algunos demócratas del Senado no están de acuerdo con el exceso de gastos. No obstante, se buscará financiar el proyecto con la subida de impuestos a las corporaciones y personas más ricas del país.

Dentro de este paquete de infraestructura social que busca ampliar el sistema de salud y seguridad social, se tenía contemplado incluir la ciudadanía para millones de inmigrantes. Desafortunadamente este último punto quedó fuera del presupuesto.

Incluir a los migrantes en este paquete presupuestario traería otros gastos federales. Entre ellos se encuentran el aumento en programas como los cupones de comida o de seguros médicos, que elevarían el presupuesto inicial.

Por último, Pelosi explicó que las negociaciones seguramente reducirían el monto del proyecto. Así que aunque es muy seguro que se apruebe el plan de infraestructura, es muy probable que el presupuesto del plan sea menor.

Tal vez te interese:  Demócratas planean subir impuestos para financiar el Plan de Infraestructura de Joe Biden

Notas relacionadas