19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

#HistoriasDeMigrantes | Roberto Quintero, impulsor de salas de cine para migrantes

Foto: OIM
Promocionar el cine hispano y acercarse a la comunidad migrante en Texas fueron las principales razones por las que Roberto Quintero decidió a crear las salas de Cine América | Esta historia fue publicada originalmente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Roberto Quintero, empresario originario de Sonora pero poblano de corazón, ha impulsado la cultura mexicana y migrante con su proyecto, las salas de cine de Cine América. Estos complejos no sólo son una gran oportunidad de negocio, pero también un intento muy importante para atender y acercarse a la gran población de migrantes hispanos que viven en el estado de Texas.

Un cine pensado para la comunidad migrante

Cine América es el nombre de la empresa que dirige Roberto. Este proyecto nació como una start-up hace tres años, cuando Roberto dio una charla en una universidad en Puebla. En esa ocasión, un joven estudiante le contó que su tía había migrado a los Estados Unidos, y que una de las cosas que más extrañaba era el cine en español:

“Nos dimos a la tarea de investigar y descubrimos que el mercado hispano en ese país es enorme en el ámbito comercial. Descubrimos que no había cine en el que pasaran las películas mexicanas, viejas, nuevas, de corte de autor, de corte comercial pero además los estrenos de Hollywood”.

Con Cine América, Roberto busca que los migrantes hispanos de Texas tengan lo más cercano a una experiencia mexicana en las salas. Por ejemplo, ver una película de Pedro Infante mientras disfrutan palomitas con chile y nachos con pico de gallo. Todo eso forma parte de esta nueva experiencia cinematográfica. Las cintas se muestran en su versión original, pero también dobladas y subtituladas al español.

El objetivo de Roberto que las salas de Cine América se conviertan en un espacio de convivencia para toda la población hispana y latina que radica en Texas. Además, el proyecto buscará expandirse a los estados de Arizona, California y Nueva York.

Tal vez te interese:  Las 6 cosas que debes tomar en cuenta al abrir un negocio, según el IRS

El cine también es una cara de la migración

Para Roberto, el tema migratorio es una cuestión muy importante.

El empresario ha sido testigo de historias de las familias españolas y libanesas que llegaron a Puebla hace décadas.  Hoy, estas personas migrantes han construido compañías sólidas por todo el estado. Esto mismo es lo que quiere  crear Roberto de la mano de las salas de cine.

A través de Cine América, el empresario mexicano busca que el cine al estilo mexicano sea una de las principales herramientas para ayudar a regenerar el tejido social en Texas. Una de las propuestas de Roberto es impulsar la prevención de trata de personas con fines de explotación laboral.

“Todas las empresas estamos obligadas a tener un plan de responsabilidad social empresarial, los clientes lo dan por hecho, es un must”.

Tal vez te interese:  Abren solicitudes de apoyo económico para pequeñas empresas en California

Si quieres leer más historias como la de Roberto, por favor visita el sitio web de la  OIM

 

Notas relacionadas