18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Juez falla contra ICE por detener a niños inmigrantes al cumplir 18 años

Juez falla contra ICE por detener a niños inmigrantes al cumplir 18 años. | Foto: Pixabay.
Durante cinco años, ICE ya no podrá detener a los niños migrantes no acompañados bajo su custodia al cumplir 18 años. | Con información de EFE y La Opinión.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ya no podrá transferir a niños inmigrantes bajo cuidado del gobierno a cárceles contratadas por esa agencia cuando cumplan los 18 años.

Esta orden la dio el juez del tribunal para el Distrito de Columbia Rudolph Contreras. Además, tiene una vigencia de cinco años. Se estipula que ICE debe cumplir con la ley federal y considerar colocar a los niños inmigrantes no acompañados en entornos con menos restricciones que la custodia federal.

Tal vez te interese:  Administración Trump busca albergar a niños migrantes en bases militares
Tal vez te interese:  Reporte: Refugios casi llenos con niños inmigrantes

Con frecuencia, antes de transferirlos a centros de detención para adultos, ICE no pregunta sobre viviendas alternativas para estos menores de edad. Tales como hogares grupales y patrocinadores. Sin embargo, a los oficiales les da “discreción desenfrenada” para que tomen las determinaciones de la custodia de edad como lo quieran.

“ICE no capacita a los oficiales sobre la correcta toma de decisiones”, afirmó el juez en una opinión de 180 páginas, citada por Kirkland & Ellis. Dicha firma pertenece al abogado Steve Patton, quien litigó la demanda en representación de American Immigration Council contra ICE.

Fallo contra ICE por violar normas legales

Asimismo, la agencia violó la ley al detener a niños inmigrantes no acompañados al cumplir los 18 años para iniciar su proceso de deportación.

El grupo American Immigration Council fue quien presentó la semana. Este jueves, informó que el juez en su falló citó las “violaciones generalizadas” de la ley por parte de ICE. Y este ordenó a la agencia federal que cambiara sus políticas y procedimientos para evitar este tipo de detenciones de niños inmigrantes; así como sus deportaciones.

Se requiere que el ICE vuelva a capacitar a sus oficiales y actualice sus políticas, según el fallo. Además, se debe documentar las decisiones de custodia para cada niño inmigrante no acompañado que cumpla 18 años bajo custodia y dar información de manera mensual.

Con información de EFE y La Opinión.

Notas relacionadas