29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

First Tech Fund beca a estudiantes de Nueva York con computadoras e internet

First Tech Fund beca a estudiantes de Nueva York con computadoras e internet| Foto: Pexels
El 25% de los estudiantes en USA viven y estudian sin acceso a internet o tecnología, según la Asociación Nacional de Educación. | Con información de La Opinión

Ante los nuevos retos tecnológicos que provocó la pandemia por la Covid-19, First Tech Fund, organización sin fines de lucro fundada por migrantes, decidió becar a estudiantes de secundaria con computadoras portátiles y acceso ilimitado a internet durante un año. 

Tal vez te interese:  ¡Solicita una beca para dar cursos sobre México en Chicago, San Diego o Sacramento!
Tal vez te interese:  Beca Opportunity, la beca para que estudiantes mexicanos viajen a USA

De acuerdo con First Tech Fund, al hacer esto acortan la brecha digital entre estudiantes de diferentes estratos económicos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Educación, el 25% de los estudiantes estadounidenses estudian sin computadora o acceso a internet en su hogar

Por este motivo, la organización proporciona tecnología y recursos adecuados para apoyar a los jóvenes durante sus estudios, incluidos migrantes. 

¿Qué ofrece la beca de First Tech Fund?

A causa del confinamiento, muchos adolescentes toman sus clases desde casa, pero no todos cuentan con los recursos suficientes para recibir educación en línea

Ante esta situación los integrantes de First Tech Fund deciden becar durante un año a niñas y niños con los siguientes apoyos:

  • Computadora portátil.
  • Punto de acceso Wi-Fi con acceso libre a internet. 
  • Se le asigna un mentor a cada estudiante.

Para más información sobre las becas de esta organización puedes consultar su página web dando clic aquí: First Tech Fund

Incluso pueden participar en talleres virtuales semanales relacionados con habilidades digitales, crecimiento profesional y otras oportunidades. 

El cofundador de la organización, Josué de Paz, identificó está necesidad al inicio de la pandemia cuando muchos niños y niñas dejaron la escuela para salvaguardarse en sus hogares.

Un ejemplo de esto es el caso de Sabina Rodríguez, una de las beneficiarias, quien cursó en línea dos años de escuela

Sus padres son inmigrantes colombianos que quedaron desempleados y no tenían cómo pagar los dispositivos electrónicos para que Rodríguez tomara clases.

“Estaba literalmente con la computadora más antigua del mundo”, dijo Rodríguez a ABC News.

La estudiante agradece a First Tech Fund por apoyar sus estudios. De igual manera, la joven ahora atiende llamadas en Zoom en compañía de mentores y profesionales, quienes la ayudan a editar ensayos universitarios y su currículum. 

Brecha tecnológica en Nueva York

Otra de las situaciones que se evidenció durante la pandemia fue la desigualdad social y económica de diferentes sectores de la población. Además se notó cómo esos factores impactan en el acceso a la educación.

Ejemplo de ello es la ciudad de Nueva York, donde el 14% de los estudiantes carece de computadora o dispositivo informático, mientras que un 13% no tiene acceso a internet de forma adecuada, según la Unión de Libertades Civiles de NY y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSE).

El informe del NYSE también detalla que los distritos escolares afroamericanos y latinos son los más afectados por esta situación, en comparación con los distritos mayoritariamente blancos.

Por eso, First Tech Fund apoya a estas comunidades marginadas y atiende más de 700 solicitudes al año.

Sabina Rodríguez fue una de las 52 estudiantes elegidas y actualmente estudia el primer año de psicología y medicina en la Universidad de Fordham.

Con la finalidad de acortar la brecha digital, el próximo año se ampliarán las becas a 86 estudiantes de 200 participantes.

Uno de los motivos principales para seguir con este proyecto es la historia personal de Josue de Paz, quien recuerda a su mamá trabajando en más de dos empleos para que él pudiera estudiar.

“Vas a tener un escritorio y vas a tener una computadora”, decía la madre de Josue de Paz.

El cofundador de First Tech Fund recuerda estas palabras, pues considera que su familia se esforzó lo suficiente para que él terminara sus estudios.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias