Noticias

USA iniciará deportaciones masivas de migrantes en Texas este domingo

Además de los vuelos de deportación, el gobierno planea enviar a cientos de agentes migratorios a Texas para acelerar el procesamiento de las personas. Con información de Telemundo.

Publicado por
Compartir

Este viernes, un funcionario dijo que el gobierno de Joe Biden planea realizar deportaciones masivas. Con ellas, planear enviar a sus países a miles de migrantes varados en Del Río, Texas.

De acuerdo con este funcionario, el gobierno tiene pensado realizar entre 5 y 8 vuelos de deportaciones diarios a partir de mañana. La mayoría de estos vuelos se dirigirán a Haití, de donde proviene la mayoría de los migrantes que permanecen en Texas. Sin embargo, también habrá vuelos a México, Ecuador y los países del Triángulo Norte.

Dicho funcionario no está autorizado para hablar sobre este tema públicamente. Por ello, habló con The Associated Press bajo condición de anonimato. En la plática, el funcionario informó que San Antonio, la ciudad principal de Texas más cercana, puede estar entre los centros designados para la salida.

Así se encuentran los migrantes varados en Texas. Muchos de ellos son de Haití y salieron de su país después del último terremoto que azotó la región. | Foto: César Contreras / VOA.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional ya anunció otras medidas para iniciar las deportaciones masivas. Estas medias son:

  • El envío de 400 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a Del Río; si es necesario se enviarán más elementos durante los próximos días.
  • Traslado de varios migrantes de Del Río, Texas, a otras ubicaciones para que los procesen o deporten con mayor velocidad.
  • Trabajo conjunto con otras agencias federales, estatales y locales en Texas para proteger la integridad de los migrantes mientras se les procesa.

Por último, Seguridad Nacional informó que está trabajando con los países de origen de los mirantes para que puedan recibirlos de nuevo. También dijo que está colaborando con las autoridades de Haití para dar apoyo a las personas deportadas.

Texas pide ayuda federal para contener la inmigración

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerró el cruce fronterizo en Del Rio, Texas, temporalmente. Antes, el alcalde de esta región fronteriza ya había solicitado ayuda federal para manejar el gran número de solicitantes de asilo varados en la frontera.

Estos migrantes cruzaron el Río Grande libremente y en un flujo constante. Sin posibilidad de comprar suministros en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartón.

Las personas permanecen debajo del puente en Del Río, una ciudad de 35 mil habitantes afectada por los flujos migratorios en los últimos meses. Aquí, las condiciones del campamento en el que se encuentran son preocupantes: el agua y la comida se están acabando; mientras tanto, más personas continúan llegando en busca de una entrada a USA.

Con información de Telemundo



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario