México celebrará el 15 de septiembre con ley seca en 4 estados

15 de septiembre en México se celebrará con ley seca en estos estados | Foto: Pexels
Este 15 de septiembre se celebrará con ley seca en algunas zonas de la CDMX, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos y Chiapas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 15 de septiembre se cumplen 211 años del inicio de la Independencia de México, por lo que esta noche muchos mexicanos y mexicanas celebrarán a lo grande.

Tal vez te interese:  10 bebidas mexicanas tradicionales con y sin alcohol
Tal vez te interese:  Diputado migrante de Morena pide licencia a tres días de haber entrado en funciones

Sin embargo, algunas autoridades gubernamentales clausuraron algunas celebraciones debido a la pandemia por Covid-19. En otros casos, se optó por implementar ley seca para los habitantes de ciertas zonas de la capital y del país. 

De acuerdo con el Gobierno de México, este 15 de septiembre cada alcaldía de la CDMX será libre de elegir si restringirá la venta de alcohol a sus habitantes. Hasta el momento, la alcaldía Iztapalapa sí aplicará ley seca.

Las personas que no respeten esta norma temporal pueden recibir una multa entre mil 882 o dos mil 697 pesos. Además, podrían ser arrestados de 25 a 36 horas u obligados a realizar trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Estados que celebrarán el 15 de septiembre con ley seca

Es importante aclarar que la ley seca aplica a comerciantes y consumidores. Cualquiera que incumpla esta regla puede recibir los castigos que ya mencionamos. También es importante aclarar que en cada estado pueden varias las sanciones.

Aguascalientes

A través del Ayuntamiento de Aguascalientes se informó que el 16 de septiembre habrá ley seca a partir de las 3:00 de la mañana, hasta las 02:00 de la tarde del mismo día.

Estado de México

En el Estado de México, tres municipios festejarán el 15 de septiembre con ley seca.

  • Huixquilucan: desde 15 de septiembre desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas, informó el gobierno municipal.
  • Almoloya de Juárez: desde el primer minuto del 15 de septiembre, hasta las 24:00 horas del día 16.
  • Zinacantepec a partir de las 17:00 del miércoles 15 y hasta las 24:00 horas del jueves 16 de septiembre. En este municipio el grito de independencia será de forma virtual.

Morelos

Los municipios de Ayala, San Pedro Apatlaco, Huitzilac, Yautepec, Temixco y Emiliano Zapata aplicarán ley seca para su habitantes, a partir de las 8:00 horas de 15 de septiembre y será vigente hasta las 11:59 horas del 16 de septiembre.

Querétaro

En este estado desde las 0:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 13:00 del jueves 16 de septiembre, no se venderán bebidas alcohólicas. 

Guanajuato

Únicamente el municipio de Celaya aplicará ley seca desde las 00:00 del jueves 16 de septiembre, hasta las 13:00 horas del mismo día.