24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes excluidos de Nueva York piden acceso al fondo de ayuda

Migrantes excluidos de Nueva York piden acceso al fondo de ayuda. | Foto: Pixabay.
Las personas migrantes pidieron hacer algunos cambios al Fondo de los Excluidos y crear una campaña educativa para migrantes. | Con información de EFE.

Las personas migrantes en Nueva York pidieron a la gobernadora Kathy Hochul y a la legislatura estatal hacer cambios al Fondo de los Excluidos. Este es el más grande aprobado en Estados Unidos para indocumentados que quedaron fuera del rescate federal por la pandemia.

Tal vez te interese:  9 detalles sobre el fondo para trabajadores indocumentados en NY
Tal vez te interese:  Nueva York crea un fondo de apoyo para trabajadores, incluidos migrantes

Además, miles de personas migrantes no han podido solicitar el apoyo, ya que no han reunido los documentos que exige la ley.

Las organizaciones “Sin papeles y sin miedo” y “Si nos deportan nos regresamos” gritaban frente a la oficina de Hochul en Manhattan el jueves 9 de septiembre. Exigían a la gobernadora de Nueva York que haga los cambios para poder tener acceso al Fondo.

Cabe destacar que el Fondo de los Excluidos se aprobó por la legislatura en abril pasado. Con un presupuesto estatal de 2.100 millones de dólares.

Dichos fondos se han logrado luego de pelear en la legislatura; así como una huelga de hambre de migrantes indocumentados que perdieron sus trabajados durante la pandemia.

Todavía no se conoce el número exacto de cuántas personas podrían beneficiarse. Sin embargo, el Instituto de Política Fiscal, una organización independiente y no partidista, estima que sean 290 mil personas.

Obstáculos por los que las personas migrantes no han podido aplicar al fondo de ayuda en Nueva York

Asimismo, los trabajadores le han pedido a la gobernadora de Nueva York y al Departamento del Trabajo que les permitan presentar una declaración jurada sobre sus ingresos.

Algunas personas migrantes trabajan por su cuenta y a otros los empleadores les niegan una carta. Además, hay quienes rentan dormitorios y aportan con gastos del lugar, pero no han podido obtener un comprobante de domicilio.

Exigencias a la gobernadora de Nueva York

Los grupos han exigido aumentar el monto del Fondo, ya que el 1 de agosto se abrió el proceso para hacer las solicitudes. Se reclamaba que fueran 3.500 millones, pero se redujo a 2.100 millones luego de las negociaciones del presupuesto.

También piden que se realice una campaña educativa para migrantes que viven en zonas rurales del norte de Nueva York. Entre ellos, trabajadores agrícolas. Puesto que muchos no saben de la existencia aunque califican y no en todos lados hay organizaciones que les ayuden.

Con información de EFE.

Notas relacionadas