Ciudadanía para los migrantes debe llegar por medio del proyecto presupuestario: CAP

Dar la ciudadanía a los migrantes indocumentados impactaría para bien la economía de Estados Unidos | Foto: Pexels
Si se otorga la ciudadanía a los migrantes indocumentados se crearían 400 mil nuevos empleos en USA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un grupo de más de 50 economistas miembros del Center for American Progress (CAP) pidieron al Congreso incluir un camino hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, el cual es discutido por los legisladores.

A través de una carta publicada por el Center for American Progress, los expertos expusieron que esto tendría beneficios económicos expansivos en todo el país.

Tal vez te interese:  Reforma migratoria otorgaría la ciudadanía a siete millones de migrantes en USA
Tal vez te interese:  “Chuy” García, en busca de la ciudadanía para migrantes en USA

Han pasado casi 40 años desde que el Congreso reformó significativamente el sistema migratorio de los Estados Unidos. Durante este tiempo, millones de personas han formado estrechos vínculos con el país, pues son padres, abuelos y hermanos de ciudadanos.

Además del compromiso moral, el CAP explica que dar la ciudadanía a los migrantes tendría impacto positivo en las grandes y pequeñas economías a futuro.

En cada sector, se desempeñan personas con DACA, TPS, trabajadores agrícolas, quienes representan gran parte de los trabajadores esenciales de EE.UU.

Es necesario dar la ciudadanía a los migrantes para proteger a los trabajadores esenciales

En tanto, desde finales de 2020 el CAP ha resaltado la importancia de los trabajadores esenciales para Estados Unidos y como a pesar de sus aportes al país cuentan con pocos apoyos.

La falta de acceso a la atención médica, la inelegibilidad para muchos pagos de ayuda del gobierno y la inestabilidad laboral son los principales problemas.

Para darse una imagen de que tan relevantes son para el país, es importante aclarar que los migrantes indocumentados representan aproximadamente el 3.2% de la población de los EE.UU., sin embargo, representan el 4.4% de la fuerza laboral del país.

Hay más de 7 millones de inmigrantes indocumentados trabajando en los Estados Unidos.