29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

En lo que va del año, 46 migrantes han perdido la vida intentando cruzar México

Los migrantes que intentan atravesar México se enfrentan a diferentes peligros, incluyendo la fuerza desmedida de las autoridades. | Foto: Reuters / VOA.
Muchos de estos migrantes fallecidos en México viajaban sin identificaciones, por lo que sus cuerpos permanecen en calidad de desconocidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en México, entre enero y agosto de 2021, 46 migrantes han fallecido intentado cruzar el territorio nacional.

Según un comunicado de prensa del INM, 22 de estas muertes sucedieron en el Río Bravo debido a ahogamientos. Otras 7 personas han perdido la vida por caídas de tren o desde un muro.

El INM informó que el resto de los migrantes perdió la vida en México por congestión alcohólica, desnutrición severa o deshidratación intentando cruzar el desierto hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas
Tal vez te interese:  Caravana migrante: las claves para entender lo que está pasando en Chiapas

Por otro lado, en la mitad de los casos los cuerpos no han podido ser identificados. Esto, debido a que los migrantes no llevaban ningún tipo de identificación con ellos. De ahí que estos cuerpos se encuentren en calidad de desconocidos.

Del resto de los migrantes, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba y uno de Venezuela. Por otro lado, según el INM, 37 de los migrantes fallecidos eran hombres, ocho mujeres, y uno era menor de edad.

El Instituto Nacional de Migración no descarta que la cifra de migrantes fallecidos en México sea mayor. La ruta migratoria por México es sumamente peligrosa; además, la presencia del crimen organizado en el país ha aumentado en los últimos años.

Aumento sin precedentes en la migración en México

El aumento de la migración irregular en México ha alcanzado números sin precedentes desde hace años. De acuerdo con las autoridades del país, se ha reportado que la inmigración irregular en el territorio se ha triplicado.

De enero a agosto, México ha detenido a 147 mil 033 migrantes irregulares. La cifra representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020. En ese entonces, el número ascendió a 48 mil 398 de acuerdo con el INM.

Mientras tanto, en la frontera entre Estados Unidos y México fueron detenidos, sólo en el mes de julio, 212 mil 672 migrantes indocumentados. Esta es la cifra más alta de los últimos 20 años.

México está lidiando actualmente con una serie de caravanas migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos desde Tapachula, Chiapas. Sin embargo, los migrantes no han logrado su objetivo debido a las violentas represiones por parte de las autoridades.

Una última caravana, formada en gran parte por familias con niños, fue interceptado en Chiapas el domingo por la noche. Agentes fuertemente armados rodearon al grupo y realizaron diversas detenciones de decenas de migrantes.

Notas relacionadas