19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El Programa RADAR: erradicando los cobros de reclutamiento con las Visas H2A/B

Aunque el Programa de Visas H2 A/B es promovido por el gobierno de Estados Unidos, muchos reclutadores abusan de él

Este texto te hará sentido si has vivido una situación de cobro de dinero para poder ir a trabajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Visas H2 A/B o si conoces a alguien que ha vivido una ilegalidad bajo ese programa.

El Programa de Visas H2 A/B es un programa de trabajo temporal promovido por el gobierno de los Estados Unidos que tiene como objetivo que trabajadores de otros países puedan obtener un permiso laboral para insertarse en la agricultura (con las Visas H2-A) y en el trabajo no agrícola (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, etcétera) con las Visas H2-B.

Tal vez te interese:  ProDESC y el programa RADAR te defienden de los fraudes con las visas de trabajo

Desde ProDESC hemos documentado que, bajo este programa, se dan una serie de violaciones a los derechos humanos laborales que inician con el proceso de reclutamiento y llegan hasta las condiciones de estancia de las y los trabajadores en los centros de trabajo. Las prácticas abusivas en el proceso de reclutamiento consisten en que el reclutador cobra dinero indebido a las personas que tienen interés de irse a trabajar bajo las Visas H2 A/B. Estos cobros quedan impunes porque no hay un sistema de monitoreo por parte del gobierno mexicano y estadounidense que pueda observar estas situaciones ilegales.

Desafortunadamente, muchas personas pagan las cuotas que piden los reclutadores y se endeudan para poder ir a trabajar a Estados Unidos, a pesar de que el Reglamento del Programa prohíbe que se les hagan estos cobros.

Ante este panorama, en ProDESC se crea el Programa RADAR, en el año 2015, el cual busca que los empleadores que contratan a trabajadores/as con Visas H2 A/B se aseguren de que no se les haga ningún tipo de cobro para tener el derecho de ir a trabajar a Estados Unidos.

¿Cómo proponemos incidir en que los empleadores se involucren en un proceso de reclutamiento legal?

Cuando identificamos desde ProDESC que se están haciendo estos cobros indebidos, le enviamos una carta al patrón donde se le notifica que alguno de sus reclutadores en México está cobrando dinero de manera ilegal. La idea detrás de esta notificación es que con este aviso los patrones puedan tomar medidas para involucrarse más en los procesos de contratación y asegurar que esto no suceda nuevamente.

Hay casos donde se les dice verbalmente a los patrones lo que está sucediendo, sin embargo, como no hay una prueba tangible de que se les dió este aviso, los patrones se deslindan de su responsabilidad. Por tal motivo, en el Programa RADAR identificamos que es importante que exista la prueba de la carta de notificación para que, en caso de que el patrón continúe evadiendo su responsabilidad, ésta se pueda usar como una prueba legal que permita, más adelante, exigirle a los patrones que se aseguren de que las y los trabajadores no vivan este tipo de abusos.

Es importante mencionar que con el envío de estas cartas nunca se revela la identidad de los trabajadores/as que nos comparten esta información, únicamente se expone el nombre de los reclutadores que hacen los cobros indebidos.

¿Cómo se puede involucrar la comunidad migrante en el Programa RADAR?

El Programa RADAR requiere de una participación activa e informada por parte de las y los trabajadores que usan las Visas H2A/B y que han sido afectados por este tipo de cobros. Es de suma relevancia que todas y todos participemos en esta lucha por hacer realidad que los derechos humanos laborales de las y los trabajadores sean garantizados por parte de gobiernos y empresas.

Desde ProDESC les invitamos a ponerse en contacto con nosotras, contarnos su experiencia de manera confidencial y promover de manera colectiva que estos abusos no sucedan más.

Es por lo anterior que, si has vivido una situación de cobro de dinero para poder ir a trabajar a Estados Unidos bajo el Programa de Visas H2 A/B o si conoces a alguien que lo ha vivido, nos pueden contactar en el correo electrónico  [email protected] o al teléfono: (+52) 5554 631757.