22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes en proceso de deportación en Illinois podrán pedir un defensor público

Migrantes tendrán derecho a un abogado en casos de deportación: Illinois | Foto: Pexels
Entre 2015 y 2017, alrededor del 70% de las personas detenidas en procesos de deportación no tenían abogados | Con información de Immigration Impact

Una nueva ley en el estado de Illinois intenta velar por los derechos y garantías de las personas migrantes en proceso de deportación, les permitirá solicitar un defensor público en su proceso migratorio. Recordemos que contar con un abogado puede marcar la diferencia para estar fuera o dentro de Estados Unidos

Por eso, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, firmó una ley en agosto que permite a los defensores públicos del condado de Cook representar a las personas indocumentadas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito la ayuda de vivienda en Illinois?
Tal vez te interese:  Aquí te decimos cómo obtener el apoyo para migrantes en Illinois

De acuerdo con el American Immigration Council, las personas con un abogado tienen cinco veces más posibilidades de obtener un alivio migratorio.

Al mismo tiempo es importante resaltar que, para los migrantes en situación de desplazamiento, el factor económico les impide pagar este servicio. Ante esa situación, Pritzker ofrece el servicio de manera gratuita para quienes no pueden solventar el gasto. 

En Estados Unidos, todas las personas tienen derecho a un representante legal, no importa el delito que hayan cometido; sin embargo esto no sucede así con quienes piden refugio o asilo.

De igual manera, los defensores públicos han presionado al gobierno del presidente Joe Biden para que amplíe la asesoría legal a los migrantes; además buscan que esta ayuda sea financiada por el gobierno.

Importancia de la asesoría legal para los migrantes en USA

Debido a la dificultad para obtener asesoría legal, las organizaciones civiles decidieron crear programas que apoyen a los migrantes indocumentados con poca o nula accesibilidad para tener derecho a un abogado. El New York Immigrant Family Unity Project ( NYIFUP) es ejemplo de ello, y también es el primero en Estados Unidos.

Por ahora dentro del país existen 40 instituciones públicas en 18 estados, en los cuales destacan:

  • California
  • Texas
  • Georgia

Sin embargo, Immigration Impact señala que falta mucho trabajo por hacer, pues al menos 40% de las personas en proceso de deportación no cuentan con asesoría legal gratuita. A su vez, menciona que durante 205 y 2017 cerca del 30% de los migrantes detenidos no tenían abogados.

Por ahora, esta nueva ley en el estado de Chicago podrá marca una pequeña diferencia con la ayuda de la Oficina del Defensor Público del Condado de CookDentro de esta localidad también existen fondos de representación para los migrantes que ya residen en Chicago.

Notas relacionadas