Incendio forestal Caldor: Declaran emergencia presidencial; hay amenaza al lago Tahoe

Los bomberos tratan de detener el avance del incendio Caldor, pero los fuertes vientos y las altas temperaturas dificultan su trabajo. | Foto: Facebook CAL FIRE.
El incendio Caldor amenaza la ciudad turística de South Lake Tahoe. Con más de dos semanas ardiendo solo ha alcanzado un 25% de contención.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Casa Blanca emitió una declaración de emergencia presidencial para elincendio forestal Caldor en California. La rápida expansión de las llamas han incinerado miles de hectáreas, destruido cientos de hogares y ¡ forzado la evacuación de miles de personas.

El incendio Caldor que está ardiendo desde hace más de dos semanas tiene un 25% de contención. A pesar de que los equipos de bomberos siguen trabajando para contener el fuego en el estado, Caldor amenaza la ciudad turística de South Lake Tahoe.

Tal vez te interese:  Incendios en California: migrantes guanajuatenses recibirán apoyo de su estado

El incendio forestal Caldor ha calcinado 86 mil hectáreas y destruido más de 800 hogares y estructuras comerciales. Para tratar de detener el rápido avance de las llamas e impedir que lleguen a Tahoe hay más 4 mil bomberos trabajando.  Además, se deben ayudar a las personas evacuadas de los lugares en riesgo.

“Casi 30 mil personas tuvieron que ser evacuadas de esa zona. Los residentes realmente cooperaron. Salieron de la zona sin estorbar o impedir el avance de nuestros bomberos”.

Cabe destacar que South Lake Tahoe permanecerá bajo evacuación obligatoria y aún no se sabe cuando se podrá levantar la orden, reporto Kevin Brown portavoz de CalFire.

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la maleza seca hacen que la expansión sea más rápida. Brown informó que hay cuadrillas especiales atacando el incendio en múltiples frentes.

Incendio Caldor en época de Covid-19

A la catástrofe del incendio Caldor se le debe sumar la pandemia de coronavirus.  Una cuadrilla entera dio positivo y estará fuera de campo por dos semanas, todos los miembros fueron puestos en cuarentena.

Brown recordó que esta es la segunda temporada que están combatiendo incendios y COVID. El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California ha establecido protocolos de seguridad para sus bomberos.

Una buena noticia, se espera una baja de temperatura y disminución de velocidad de los vientos que puede ayudar a los esfuerzos de los bomberos en los próximos días.