24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Fondos de ayuda para ciudadanía son insuficientes; organizaciones exigen al Congreso más apoyo

68 organizaciones envían carta al Congreso | Foto: Pexels
Más de 60 organizaciones civiles pidieron al Congreso de Estados Unidos aumentar el presupuesto a los apoyos para obtener la ciudadanía en el año fiscal 2022

Alrededor de 70 organizaciones civiles consideran que la naturalización debe ser un tema de interés nacional por los beneficios económicos que genera para Estados Unidos, es por ello que exigieron a los congresistas destinar más dinero para en temas de ciudadanía para el próximo año fiscal.

A través de una carta, organizaciones como la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA), la Coalición para el Inmigrante HumanoRights (CHIRLA), NALEO Educational Fund, UnidosUS pidieron a Chris Murphy y Shelley Moore Capito, representantes del partido demócrata y republicano respectivamente, asignar 100 millones de dólares para el Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración. 

Tal vez te interese:  Ciudadanía: Estas personas reciben “ayudas” en su naturalización
Tal vez te interese:  Green Card: ¿Cuántos años debo ser residente para pedir la ciudadanía?

Esto permitirá que las organizaciones comunitarias (CBO) amplíen su capacidad para ayudar a los migrantes en sus solicitudes de naturalización. Sin mencionar que durante la pandemia, los inmigrantes se enfrentan con las siguientes barreras al iniciar su trámite: 

  • Tarifas de solicitud
  • Falta de liderazgo federal
  • Lenguaje

En cuanto a la naturalización, la carta detalla que los beneficios no son únicamente para quienes la obtienen, también lo es para las economía locales, las comunidades y el país. De acuerdo con estos señalamientos, los migrantes que tienen la ciudadanía estadounidense aumentan la tasa de empleo y tienen mayor probabilidad de ser propietarios de una vivienda.

Organizaciones analizan el Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración

El Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración está liderado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el cual resulta una buena herramienta para las organizaciones civiles. 

Sin embargo, considera que se encuentra infrautilizado para fomentar la naturalización y la plena integración cívica, social y económica de los migrantes. 

Desde 2009, el programa ha otorgado $102 millones de dólares a las organizaciones de 39 estados; y de esta forma ayudó a más 279 mil residentes permanentes que se preparan para la naturalización. A pesar de esto, las subvenciones se ven limitadas por la cantidad de presupuesto que se destina a estas actividades. 

Actualmente, el financiamiento es de 10 millones de dólares por año fiscal por lo que la capacidad de las CBO se ve limitada para apoyar a más de 9 millones personas elegibles para la ciudadanía. Por ello, aumentar el presupuesto permitiría que las CBO soliciten y reciban financiamiento para ayudar a otros subgrupos LPR elegibles.

Ante esta situación, las organizaciones detallan que la ayuda solo llega a 27 mil personas, lo que representa el 0.003% de la demanda real. Por ello, piden lo siguiente ante al Congreso:

  • Aumentar los fondos para el Programa de subvenciones para la ciudadanía y la integración a 100 millones de dólares. 
  • No  permitir que solo las CBO más calificadas obtengan fondos.

Por último, señalan que el aumento de la financiación también promueve la plena integración cívica y social de un número mucho mayor de ciudadanos naturalizados.

Notas relacionadas