25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México ya lleva tres oros en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020; así va el medallero

María Rodríguez dio el oro número 100 a México en Juegos Paralímpicos. | Foto: Twitter @CONADE
México está en la posición 21 del medallero en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2021. La última medalla de oro es la número 100 del país en esta competencia deportiva.

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 empezaron desde el pasado 24 de agosto. Hasta este momento, México ha ganado un total de 9 medallas. Tres de ellas son de oro, una de plata y otras cinco de bronce.

Una de las últimas medallas en caer en manos mexicanas fue la de Mónica Rodríguez, quien ganó el oro en la final de atletismo de mil 500 metros femenil este 29 de agosto.

Dada su discapacidad visual, Mónica estuvo acompañada por su guía Kevin Aguilar durante la carrera. Con mucha emoción, ambos subieron al podio a entonar el himno nacional.

Tal vez te interese:  Este "dreamer" guatemalteco cumplió su sueño de competir en los Juegos Olímpicos

Además de ganar el oro, Mónica Rodríguez hizo historia en estos Juegos Paralímpicos. Y es que su victoria le dio a México la medalla de oro número 100 en el deporte paralímpico nacional.

El mismo día, Gloria Zarza ganó la primera plata para México en los Paralímpicos. Esta paratleta del Estado de México quedó en segundo lugar en la competencia de impulso de bala.

Ella ya había competido en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, en esa ocasión, 3 centímetros en su lanzamiento la separaron del podio. Pero, en estos juegos de Tokyo, Gloria Zarza consiguió el mejor registro de su trayectoria con un lanzamiento de 8.06 metros.

México tiene otros dos oros en los Paralímpicos

Además de la medalla de Mónica Rodríguez, México tiene otros dos oros en esta contienda deportiva. Uno de ellos llegó gracias a Amalia Pérez, una paratleta de 48 años que ganó el primer lugar en powerligting (levantamiento de pesas).

Pérez logró levantar 131 kilogramos de peso y, así, posicionarse sobre Ruza Kuzieva de Uzbekistán y Lucy Ejike de Nigeria. Cabe destacar que Amalia Pérez comenzó su carrera en Sydney 2000 y desde entonces no se ha bajado del podio. Esto la convierte en una de las paratletas más importantes de México.

La otra medalla de oro la ganó Jesús Hernández en la competencia de natación de 150 metros combinados en nado individual. En esta competencia, Hernández dejó muy por detrás a sus rivales. Su tiempo fue de 2 minutos y 56 segundos, mientras que el del ganador de la plata, el australiano Ahmed Kelly, fue de 3 minutos y 2 segundos.

¿Y los bronces?

El judoca Eduardo Adrián ganó la medalla de bronce para México en al competencia varonil de -81 kilogramos. Con esta, acumula 4 medallas en su carrera. Adrián ganó otro bronce en Londres 2012 y dos oros más, uno en Beijing 2008 y otro en Río 2016.

Por su parte, el nadador Diego Flores ganó el bronce en la prueba de 50 metros de dorso en natación este 29 de agosto. Ese mismo día, la paratleta Lenia Ruvalcaba ganó otro bronce en la competencia de judo femenil de -70 kilogramos.

La primera medalla de bronce cayó gracias a Fabiola Ramírez, quien se llevó el tercer lugar en la competencia de dorso de 100 metros en natación el pasado 25 de agosto.

Después de Fabiola Ramírez, Rosa María Guerrero ganó el segundo bronce para México. Ella participó en el lanzamiento de disco y rompió su récord personal con 24.11 metros. Es la primera vez que participa en unos Juegos Paralímpicos.

Con información de El Financiero, Forbes e Infobae

Notas relacionadas