24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Organizaciones suman esfuerzos para apoyar a migrantes; denuncian la falta de una política migratoria

Organizaciones suman esfuerzos para apoyar a migrantes; denuncian la falta de una política migratoria. | Foto: Pixabay.
En la reunión virtual del Diálogo regional mensual sobre migración y derechos humanos estuvieron organizaciones apoyan a los migrantes.

Activistas y miembros de organizaciones a favor de las personas migrantes se reunieron virtualmente para hablar sobre los esfuerzos para apoyar a migrantes.

Tal vez te interese:  Las mejores opciones y consejos para el envío de remesas a México

La reunión por Zoom llevó por nombre el Diálogo regional mensual sobre migración y derechos humanos. Los miembros de las organizaciones y federaciones mexicanas expresaron su preocupación ante la falta de una política migratoria.

“El gobierno mexicano no ha sido capaz de armar una política de estado enfocada a migración”, aseguró Rodolfo García Zamora.

Remesas enviadas por migrantes

Asimismo, se destacó que las remesas son una fuente de ingreso de México. Cabe destacar que México ocupa el primer lugar en América en recibir remesas y el tercero a nivel mundial, según el Anuario de Migración y Remesas de BBVA Research.

Reducción de presupuestos y eliminación de Secretarías del Migrante

El pasado martes 17 de agosto, José Alfredo Flores Vargas, legislador de Michoacán presentó una iniciativa para reformar diversas secretarías. Se incluye la desaparición de la Secretaría del Migrante en Michoacán.

De igual forma, Rodolfo García Zamora, aseguró que se pretende desaparecer la Secretaría del Migrante de Michoacán. Por lo que se intenta hacer lo mismo en Zacatecas y Guerrero.

 “El gobierno de la 4T no ha sido capaz de aprovechar todo lo que la sociedad civil ha hecho en el programa de migración”, comentó García Zamora.

Deportaciones y securitización de la migración

Los activistas aseguran que el gobierno mexicano es cómplice de la deportación de migrantes centroamericanos, según apuntó Charles Pontes-Gomes, políticas para visados en Brasil, Ecuador y México.

Asimismo, afirmó que Marcelo Ebrard está securitizando la política de migración. Cabe destacar que la securitización se trata de un discurso basado en la definición de los migrantes como una amenaza para la seguridad nacional. Por lo cual esto implica un despliegue de normas, leyes, reglas, instituciones, autoridades y prácticas migratorias para “controlar este peligro”.

Programa Quédate en México

Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Relaciones Internacionales (IRC), aseguró que todavía está abierto el camino para tomar decisiones sobre el programa Quédate en México. También afirmó que existe el momento es una oportunidad para hacer lo correcto.

Notas relacionadas