El Gobierno de Zacatecas apoyó a cuarenta jóvenes con nacionalidad estadounidense a tramitar su pasaporte americano en el estado de Nuevo León; los menores radican en México porque son hijos de zacatecanos.
Esta acción se llevó a acabo con ayuda del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, quien abrió una cita especial para atender estos casos. Por su parte, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) les ofreció acompañamiento y asesoría para llenar sus documentos.
Cabe señalar que este será el último grupo que acompaña la administración del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quien colaboró durante su gestión con la Sezami para agilizar la documentación y servicios de migrantes mexicanos dentro del estado.
Por otro lado, Pedro Valdez Romo, titular de la Sezami, agradeció al consulado norteamericano por abrir sus puertas a este grupo de menores de edad.
En cuanto a las y los beneficiarios, se resaltó que provenían de los siguientes municipios de Zacatecas:
- Villanueva
- Sombrerete
- Pánfilo Natera
- Villa de Cos
- Guadalupe y Jerez
En cuanto al trámite, el Gobierno de Zacatecas informó que los pasaportes americanos tienen un costo de 115 dólares y se deben realizar de manera presencial en cualquiera de los consulados en México. Además, les recordó a sus paisanos que la Sezami los puede apoyar con este tipo de casos.
Respecto al tiempo de espera, el pasaporte tardará de tres a cuatro semanas en ser enviado a cada solicitante.