28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Covid-19 podría impedir a ganadores de la lotería de visas ir a USA

Debido a su gran número de migrantes México no participa en la lotería de visas | Foto: Voz de América
La lotería de visas ha sido afectada por dos motivos, las prohibiciones de viaje de Trump y la pandemia provocada por la Covid-19

Por segundo año consecutivo, los ganadores de la lotería de visas podrían perder su oportunidad de viajar a Estados Unidos debido a que el gobierno federal tiene problemas en emitir sus visas a tiempo, informó Immigration Impact.

De acuerdo con el medio, esto se debe, en parte, a la pandemia provocada por la Covid-19. El problema ha escalado a tal nivel que algunos ganadores de la lotería de visas de años pasados han llevado sus casos a los tribunales.

Tal vez te interese:  Si ganaste en la lotería de visas pero no cumples estos requisitos perderás tu lugar
Tal vez te interese:  El paso a paso para participar en la lotería de visas y migrar a USA

Sin embargo, un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes podría solucionar el problema. Dicha iniciativa permitiría a los ganadores de la lotería seguir siendo elegibles incluso después del final del año fiscal en el que fueron seleccionados.

¿Qué es la lotería de visas o Programa de Visas de la Diversidad?

El Programa de Visas de la Diversidad fue creado por el Congreso en 1990 para alentar la inmigración a los Estados Unidos. Los países beneficiados por esta medida son aquellos que históricamente han estado subrepresentados en la población migrante estadounidense.

Cada año se sortean hasta 55 mil visas a los ciudadanos de los países elegibles.

Los países NO son elegibles para la lotería de visas son: Bangladesh, Brasil, Canadá, México, Haití, Corea del Sur, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, India, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido y Vietnam.

Sin embargo, es importante detallar que hay una gran competencia por una visa. Tan sólo durante el año fiscal 2020, 23.2 millones de personas presentaron solicitudes para una visa de diversidad.

Las prohibiciones de Trump

Durante el último año de su mandato y debido a la pandemia provocada por la Covid-19, el presidente Donald Trump prohibió la migración a EE.UU. Estas prohibiciones afectaron al programa de visas de la diversidad.

Cuando entró en vigor la prohibición de visas de inmigrantes de 2020, todavía no se habían emitido aproximadamente 40 mil de las visas de diversidad de ese año. Si el gobierno no las emite antes de que finalice el año fiscal (el 30 de septiembre), los destinatarios previstos de las visas perderían la oportunidad de inmigrar a los Estados Unidos.

Esto provocó varias demandas por parte de algunos ganadores de la lotería 2020 a los que se les negó la visa.

Sin embargo, a pesar del final de la administración Trump, el programa de visas de diversidad continúa sufriendo bajo la administración Biden. Esto es porque la velocidad en la emisión de visas del año 2021 por parte del Departamento de Estado es muy lento.

A fines de junio de 2021, el departamento había emitido solo 3 mil 94 visas de diversidad para el año fiscal 2021. Recordemos que a partir del 1 de octubre de 2021 comenzará el año fiscal 2022.

Cualquiera de los ganadores de la lotería de este año que no reciba su visa antes del 30 de septiembre perderá su oportunidad.

Esto pasa porque las embajadas y consulados de EE.UU. en el extranjero están atrasados ​​con casos debido a cierres y límites de capacidad debido a la Covid-19. A esto se suma que las visas de diversidad tienen actualmente el nivel de prioridad más bajo de todas las categorías de visas.

Para enmendar esto, el 25 de mayo de 2021, los representantes Ritchie Torres (D-NY) y Judy Chu (D-CA) presentaron la Ley de Cumplimiento de Nuestra Promesa (HR 3548).

Este proyecto de ley permitiría a los ganadores de la lotería a quienes se les negó una visa debido a las restricciones de Covid-19 o las prohibiciones de viaje de la era Trump seguir siendo elegibles para sus visas.

Además, de ser aprobada, la Ley Keeping Our Promise se aplicaría a los ganadores de cualquier lotería de visas de diversidad que se celebre entre 2017 y 2021.

 

Notas relacionadas