28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Cárceles de Nueva Jersey no recibirán nuevos migrantes enviados por ICE

Cárceles de Nueva Jersey no recibirán nuevos migrantes enviados por ICE. | Foto: Cortesía de ICE.
Nueva Jersey prohibió que las cárceles locales y privadas celebren, renueven o extiendan acuerdos de detención a migrantes con el ICE. | Con información de La Opinión.

Las cárceles de Nueva Jersey tienen prohibido recibir a nuevos migrantes sospechosos detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Así lo indica el proyecto de ley firmado por el gobernador Phil Murphy.

La nueva ley prohíbe que las cárceles locales y privadas “celebran, renueven o extiendan” acuerdos de detención con ICE. Sin embargo, no anulan los contratos actuales.

Tal vez te interese:  ICE arresta a reclusos que habían sido liberados en Nueva Jersey
Tal vez te interese:  Inmigrantes podrán obtener licencias profesionales u ocupacionales en Nueva Jersey

Cabe destacar que Nueva Jersey es el quinto estado en limitar o prohibir dichos contratos. Los primeros estados en hacerlo fueron California, Illinois, Washington y Maryland.

La práctica de tener contratos con la agencia federal para detener a sospechosos en espera de audiencias de deportación algunas veces es lucrativa para los gobiernos locales. Puesto que algunos cobran hasta 120 dólares al día por cada detenido, según el presupuesto de 2018 de ICE.

Asimismo, las cárceles en los condados Bergen y Hudson de Nueva Jersey todavía tienen contratos restantes. De igual forma, recientemente una cárcel privada en Elizabeth extendió el suyo hasta 2023.

Opiniones sobre no recibir a migrantes enviados por ICE en Nueva Jersey

El gobernador busca la reelección este noviembre. Además, estuvo bajo presión de varios grupos de activistas para impulsar la legislación, incluida la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Nueva Jersey.

“Durante demasiado tiempo, Nueva Jersey ha permitido y se ha beneficiado del cruel sistema de detención de inmigrantes de ICE que destroza familias y comunidades”, dijo Sarah Fajardo, directora de políticas de ACLU-NJ.

Por su parte, Loretta Weinberg, líder de la mayoría del Senado estatal y patrocinadora del proyecto de ley dijo:

“Las cárceles del condado y otras entidades deben usarse para albergar a personas acusadas de delitos reales. No para retener arbitrariamente a personas que están tratando de vivir sus vidas y contribuir como cualquier otra”.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas