19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Joe Biden: cifra de evacuados de Kabul es inestable

Joe Biden: "Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, volverá a casa". | Foto: VOA/AP
A pesar de la complicada situación en el aeropuerto de Kabul, el presidente aseguró la evacuación de todos los estadounidenses.

El domingo el presidente Joe Biden afirmó en un discurso que la cantidad de evacuados de Kabul cambiará de un día a otro, dependiendo de las condiciones específicas y la seguridad del día.

Este fin de semana, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos había evacuado a 12 mil 900 personas de Kabul en las últimas 24 horas. Desde finales de julio Estados Unidos ha evacuado a unas 35 mil 500 personas de Kabul, 30 mil 300 de las cuales lo hicieron sólo la semana pasada.

Decenas de miles más esperan que los lleven fuera de Kabul.

“Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, volverá a casa”, dijo Biden. “También nos estamos moviendo para trabajar con nuestros aliados afganos… y otros afganos vulnerables fuera del país”.

Los aviones procedentes de Kabul no vuelan directamente a Estados Unidos, primero llegan a bases militares de otros países. Es ahí donde ciudadanos no estadounidenses se someten a controles de seguridad.

Críticas a Joe Biden por su manejo de la evacuación

El manejo del presidente Joe Biden de la retirada militar de Afganistán ha sido igualmente criticado por republicanos y demócratas.

Una encuesta de CBS publicada el domingo mostró que la mayoría de los estadounidenses piensa que la remoción de las tropas estadounidenses ha ido “muy mal” o “algo mal”.

El 63% de los ciudadanos dicen que aprueban la remoción de las tropas estadounidenses de Afganistán, pero sólo el 47% aprueba el manejo hecho por Biden.

Una encuesta de Reuters realizada la semana pasada indica que el índice de aprobación de Biden cayó al 46%, el más bajo de su presidencia. Otra encuesta de NBC publicada el domingo corrobora que los índices de aprobación de Biden cayeron por debajo del 50%.

Las ONGs y grupos afganos han criticado al presidente, instándolo a dar la bienvenida a más refugiados al país y garantizar su paso seguro.

Tal vez te interese:  Mujeres en Afganistán tienen 29 prohibiciones; así las puedes ayudar

La complicada situación para salir de Kabul

No dejan de verse escenas de residentes extranjeros y ciudadanos afganos abarrotando el aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país.

Se activó el uso de 18 aviones civiles de 6 aerolíneas estadounidenses para ayudar a transportar a los evacuados. Es la tercera vez en los últimos 30 años que Estados Unidos ha utilizado aviones civiles para ayudar a las fuerzas armadas.

Sin embargo, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que las fuerzas estadounidenses en terreno son suficientes para controlar a las multitudes. También son capaces de lograr que un gran número de estadounidenses pasen de forma segura a través del aeropuerto.

Sullivan dijo que “todos los días” Joe Biden “pregunta a sus comandantes militares, incluidos los del aeropuerto y los del Pentágono, si necesitan recursos adicionales, tropas adicionales. Hasta ahora, la respuesta ha sido no”.

Agregó que se les ha explicado a los talibanes que, de haber un bloqueo o interrupción en las operaciones de evacuación, habrá una respuesta contundente.

Sullivan indicó que el país tiene acuerdos con 26 naciones para trasladar a afganos, estadounidenses y nacionales de otros países fuera de Afganistán.

Aunque la mayoría de las evacuaciones se han producido desde el aeropuerto de Kabul, Estados Unidos también desplegó tres helicópteros militares para rescatar a 169 estadounidenses de un hotel.

Tropas estadounidenses ayudan en la evacuación en Kabul bajo una temperatura máxima de 88°F/31°C. | Foto: VOA/Reuters.
Tropas estadounidenses ayudan en la evacuación en Kabul bajo una temperatura máxima de 88°F/31°C. | Foto: VOA/Reuters.

La rápida toma de poder de los talibanes sorprendió

Las preguntas sobre los errores de cálculo de Estados Unidos sobre la rápida toma del poder por los talibanes han sido desviadas por la Casa Blanca. Las autoridades estadounidenses no creían que el gobierno estuviera a punto de colapsar ni que el ejército afgano se desvaneciera.

En julio, Biden dijo que era “muy poco probable” que los talibanes asumieran el control abruptamente, sin embargo lo hizo en cuestión de días.

Un crítico de Biden, el senador republicano Ben Sasse de Nebraska, dijo que el líder estadounidense “necesita dar un paso al frente y ser un comandante en jefe” para controlar la evacuación.

Tal vez te interese:  La guerra de USA en Afganistán terminará el 31 de agosto: Biden

Notas relacionadas