25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Incendios en California: migrantes guanajuatenses recibirán apoyo de su estado

Uno de los incendios que están arrasando el norte de California. | Foto: AP / VOA.
Los incendios se han extendido en 8 condados de California. La Secretaría del Migrante de Guanajuato planea enviar un representante al estado para saber si algún migrante de este estado necesita apoyo. Con información de Voz de América y CNN.

Los incendios al norte de California continúan extendiéndose rápidamente. En muchas partes de la región, cientos de personas han tenido que evacuar sus hogares ante el riesgo inminente de ser atrapados por el fuego. Por ello, este 18 de agosto, la Secretaría del Migrante de Guanajuato reafirmó su apoyo a los migrantes originarios de este estado mexicano.

Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) informó que varios mexicanos e hijos de mexicanos han tenido que abandonar sus hogares en California.

Tal vez te interese:  ¡Ojo! En California están vendiendo autos robados como usados por internet

Algunos de estos migrantes se han acercado a los consulados mexicanos en California buscando ayuda. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, hasta el momento ninguno de estos migrantes ha resultado originario de Guanajuato.

Aun así, Juan Hernández, titular de la SMEI, dijo que está analizando la posibilidad de enviar a algún representante a California. De esta manera podrá conocer la situación en la que se encuentran los casi 400 mil guanajuatenses que residen en dicho estado.

Mientras tanto, la SMEI mantiene comunicación directa con los clubes migrantes y los consulados mexicanos. También está en contacto con las autoridades locales de los lugares afectados por los incendios en California.

Incendios en California provocan cortes en la electricidad

El fin de semana inició un nuevo incendio en California llamado Caldor. Este incendio triplicó su tamaño en un solo día, y ahora está arrasando en la zona de El Dorado.

Hasta el momento, Caldor ha consumido cerca de 12 mil hectáreas. También ha dejado a dos personas heridas y ya provocó un corte de electricidad entre más de 50 mil hogares.

De acuerdo con la agencia de electricidad PG&E, esta medida se tomó por la advertencia de condiciones climáticas que pueden propiciar la expansión de los incendios. Entre estas condiciones se encuentran vientos fuertes que pueden reavivar las llamas en los próximos días.

Según el comunicado de la SMEI, actualmente, el fuego ya alcanzó 8 condados de California. Además, ha provocado la evacuación de más de 12 mil personas de sus hogares.

El humo provocado por los incendios puede verse desde Nueva York y ha afectado la calidad del aire en Baltimore, Washington, Filadelfia y Richmond.

Tal vez te interese:  Aprueba California cobertura médica a migrantes de 50 años o más

Con información de Voz de América y CNN

Notas relacionadas