28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

USA ofrecerá orientación legal y otros servicios a migrantes en proceso de deportación

Estas alternativas para personas en proceso de deportación incluyen apoyo legal y otros servicios como la reintegración en los países de origen de las personas. | Foto: Pixabay.
Las personas con un caso de deportación activo podrán acceder a estos beneficios siempre y cuando no los expulsen bajo el Título 42.

Este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo programa para los migrantes que están en proceso de deportación. Gracias a él, estas personas tendrán acceso a orientación en temas legales y otros servicios para proteger su integridad física y mental.

El programa del DHS recibe el nombre de Programa Piloto de Manejo de Casos (CMPP). Su objetivo es brindar diferentes servicios a las personas que tengan casos de deportación activos y hacer su proceso más rápido.

Tal vez te interese:  USA arrestará a los migrantes que insistan en volver tras su deportación

De acuerdo con un comunicado oficial, entre los servicios que se ofrecerán se encuentran:

  • Orientación y ayuda legal
  • Servicios de salud mental
  • Detección de tráfico sexual o de personas
  • Orientación cultural
  • Conexión a servicios sociales
  • Planificación de salidas
  • Reintegración de las personas que regresan a sus países de origen

Sin embargo, estos servicios serán sólo para las personas que no pueden ser deportadas o que NO entran en procesos de deportación bajo el Título 42.

¿Cómo funcionará este programa para personas en proceso de deportación?

Para brindar la ayuda legal y otros servicios, el gobierno de Joe Biden se apoyará en organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales. Su plan es otorgar fondos a estas instituciones a través de una Junta Nacional. Algo similar se hace con el Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Gracias a estos fondos, las organizaciones y los gobiernos locales podrán ofrecer sus servicios a los migrantes en procesos de deportación. Pero, para lograr una cobertura amplia, el gobierno no sólo necesitará dinero sino también recursos humanos.

Es por eso que Katherine Culliton González, oficial de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS, llamó a las organizaciones que trabajan con inmigrantes a unirse al proyecto.

Tal vez te interese:  Nueva guía de deportaciones: 9 factores que ICE evalúa

Estas organizaciones pueden presentar una postulación para formar parte de la denominada “Junta Nacional del Programa Piloto de Administración de Casos”. Para más información sobre cómo postularse, es necesario consultar este documento del DHS o enviar un correo a [email protected].

Quienes quieran participar en el programa para ofrecer ayuda a los migrantes deberán tener experiencia en temas como el asilo o las alternativas a la detención en casos de deportación. Además, deberán enviar sus solicitudes antes del 17 de septiembre de 2021.

Notas relacionadas