Gracias al apoyo de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (FCUZI), este año se reconstruyó la capilla de La Virgen de la Asunción en una localidad de Valparaíso, Zacatecas. Diferentes organizaciones migrantes, habitantes y gobierno del estado se dieron cita para celebrarlo e inaugurar el templo.
Cabe señalar que este logró se realizó a través del programa “Trabajando Unidos con los Migrantes”, también conocido como 2×1. Gracias a este programa se pudo realizar una inversión tripartita de más de 2 millones 931 mil 274.02 pesos.
Este logro se realizó con base en la decisión de los habitantes de El Tejuján, quienes deciden en qué obras aplicar estos recursos. Por otro lado, también se reconoce el esfuerzo por parte del Club Migrante “El Tejuján”, perteneciente a FCUZI, el cual llevaba años impulsando este proyecto que se pudo concretar a través del ejercicio fiscal 2020.
A la inauguración acudieron Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso; Pedro Valdez Romo, Secretario del Zacatecano Migrante; José Padilla, presidente del Club Migrante El Tejuján; y José Juan Estrada, diputado migrante electo.
Agradecimiento al estado y a los programas sociales de Zacatecas
Pedro Valdez Romo mencionó que el club migrante y los habitantes de la comunidad no sólo impulsaron el proyecto sino que trabajaron juntos para dar su aportación económica. De esta manera, lograron una reconstrucción total de un lugar donde se brinda arraigo a los migrantes originarios de Zacatecas y a sus familias.
Eleuterio Ramos, presidente municipal, también agradeció al gobernador Alejandro Tello por el respaldo del Programa 2×1. Además, al reconocimiento se unió el presidente del Club Migrante, José Padilla:
“[Gracias] a todos los que han puesto su granito de arena para contribuir al desarrollo y bienestar de nuestras comunidades”, declaró Padilla.