La jueza de distrito, Kathleen Cardone, prohibió por otras dos semanas el arresto de conductores que transporten a personas migrantes en Texas; yendo así en contra de la medida implementada por el gobernador del estado Greg Abbott.
Fue el pasado 3 de agosto cuando Cardone bloqueó por primera vez la orden de Abbott, sin embargo, esta medida sólo duraba dos semanas. Por este motivo la juez extendió el bloqueo por segunda vez.
Por su parte, el gobernador Abbott enfrenta otras demandas en los tribunales por ordenar a la policía estatal confinar los vehículos y detener a los conductores que trasporten a migrantes.
A su vez, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos también demandó al gobernador texano y describió como “peligrosa e ilegal” su orden ejecutiva. En la demanda, se señala que Abbott impedía los protocolos de seguridad necesarios para revisar el caso de los migrantes recién llegados.
Frente a las acusaciones, un portavoz del gobierno texano respondió que la finalidad de esta medida era prevenir la propagación de Covid-19 en su localidad. Sin embargo, las estadísticas señalan que Texas es uno de los estados con alto número de contagios por coronavirus; pues el gobernador se rehúsa a implementar las medidas sanitarias entre sus ciudadanos.
Por su parte, los defensores de los inmigrantes argumentaron que esta orden ejecutiva alentaría a los policías estatales a perfilar a las personas por motivos raciales.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas también presentará una demanda contra Abbott, a nombre de diferentes organizaciones que apoyan a los migrantes. Al igual que la jueza federal, buscan bloquear permanentemente la orden del gobernador.