Mucho ojo para todos los paisanos que viven en California. El día de hoy, el Departamento de Vehículos Motorizados del estado advirtió sobre la venta de autos robados por internet. Si caen en el engaño, las personas pueden terminar envueltas en problemas legales.
De acuerdo con el Departamento de Vehículos, la venta de autos robados se ha incrementado por la escasez de coches nuevos en California. Además, los delincuentes se aprovechan de que cada vez más personas están dispuestas a pagar más por coches usados.
Para engañar a los compradores, los ladrones alteran el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés). También crean un certificado de título fraudulento (conocido como pink slip) y luego publican sus ofertas en Facebook Marketplace o en Offer Up.
¿Estás por comprar un auto y temes caer en estas trampas? ¡No te preocupes! el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) te da los siguientes consejos para evitar problemas.
¿Cómo sé si me quieren vender un auto robado?
De acuerdo con el DMV de California, puedes sospechar que intentan venderte un auto robado si:
- Te ofrecen un vehículo con un valor mucho más bajo que su precio normal en el mercado
- Cuando estás por comprar el auto, el vendedor hace rebajas de miles de dólares sin que negocies para ello
- El vendedor te insiste e intenta convencerte diciendo que tiene muchas ofertas de compra
Si tu vendedor hace alguna de estas acciones y te levanta sospechas, entonces puedes tomar alguna de las siguientes medidas para verificar que no estás por comprar un auto robado:
- Pídele al vendedor que te proporcione un reporte historial del Número de Identificación del Vehículo. También puedes hacer este rastreo en línea por tu propia cuenta en plataformas como VINCheck.info. Después, verifica que la información que te da el vendedor sobre el auto es correcta.
- Compara el nombre del dueño del vehículo en el certificado de título o pink slip con el nombre del vendedor.
- Haz todo lo posible por completar la compra y la transferencia del auto en una oficina del DMV de California.
- Antes de que te entreguen el auto, puedes ir con la policía local para verificar que no es un coche robado.
- Intenta verificar la identidad de quien te está vendiendo el automóvil.
“Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, entonces no lo es”, dice Steve Gordon, director del DMV. Por eso, ponte alerta y cuídate de estas ofertas fraudulentas que podrían meterte en problemas.