26 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
26 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Patrulla Fronteriza sí puede deportar a niños mexicanos que llegan solos a USA; ¿por qué?

Los niños mexicanos son repatriados a su país de origen debido a una ley de Estados Unidos. | Foto: Reuters / VOA.
Los niños mexicanos que cruzan solos la frontera no pueden pedir asilo en Estados Unidos. Esto, a menos que su vida esté realmente en peligro. Con información de Univision.

Este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional reportó que hay 834 niños migrantes no acompañados en centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, en este reporte no se cuenta a los niños mexicanos: a ellos sí los están deportando cuando llegan a Estados Unidos.

Normalmente, cuando los niños migrantes cruzan la frontera sin compañía, primero los ponen en un centro de procesamiento. Después, el gobierno busca a sus familiares o tutores legales en USA y los entregan con ellos.

Tal vez te interese:  Piden investigar abusos sexuales a niños migrantes en albergue de Texas

La Patrulla Fronteriza también puede entregarlos al Departamento de Salud y Recursos Humanos si no tienen familiares en Estados Unidos. Ahí, los niños pueden pedir asilo o iniciar un proceso de deportación.

Sin embargo, si los niños son mexicanos entonces no corren con la misma suerte. De acuerdo con un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a estos menores de edad se les hace una repatriación inmediata.

¿Por qué expulsan a los niños mexicanos que cruzan solos la frontera?

La repatriación inmediata para niños mexicanos que intentan llegar solos a USA tiene su origen en una ley de USA de 2008. Dicha ley especifica que los niños migrantes no acompañados provenientes de países México y Canadá no pueden solicitar asilo.

Supuestamente, esta ley está enfocada en prevenir el tráfico humano. Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla. Estas excepciones aplican cuando un niño originario de México dice que tiene miedo de regresar a su país porque su vida corre riesgo.

En estos casos, la Patrulla Fronteriza debe investigar más a detalle para saber si la vida del niño realmente está en peligro o si ha sido víctima de trata o de abuso sexual. Si es así, entonces se le permitirá solicitar asilo.

Tal vez te interese:  Gobierno aplicará "deportaciones express" a familias migrantes que crucen la frontera

Pero, si la situación no lo amerita, entonces se inicia la repatriación de los niños a México. Esto se hace con ayuda del personal de los consulados mexicanos, y normalmente el proceso se realiza en la garita de San Ysidro.

Por otro lado, cuando los niños mexicanos vuelven a su país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) se hace cargo de la repatriación y contacta a las familias de los menores.

Con información de Univision

Notas relacionadas