La Casa Blanca considera aumentar las medidas sanitarias para los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos, por este motivo podrían exigir a los visitantes un comprobante de vacunación contra la Covid-19.
Al respecto, el coordinador de respuesta a la Covid-19, Jeffrey Zients, dijo que otras agencias federales analizan esta posibilidad. Sin embargo, las probabilidades para que se reactiven los viajes internacionales dentro del país son bajas, esto se debe a la rápida propagación de la variante Delta.
Recordemos que, a principios de 2020, el gobierno norteamericano prohibió los viajes a China por causa de la pandemia. Desde entonces, la India y algunos países de Europa han enfrentado este tipo de medidas restrictivas.
Estados Unidos y los comprobantes de vacunación
Aunque la medida parezca efectiva, esta plantea dos retos:
- ¿Qué va a considerar cómo prueba?
- ¿Cómo aceptará o rechazará a las personas que hayan sido vacunadas con fármacos no aprobados dentro de la Unión Americana?
Además, tendría que considerar a los miles de migrantes que atraviesan la frontera sur con México, pues la cifra de personas que intentan cruzar no ha cesado.
En la última semana de julio, la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, liberó a 7 mil migrantes; otros mil 500 dieron positivo a coronavirus, según informó el diario Washington Examiner.
Ante esta situación, la administración del presidente Joe Biden está trabajando en un plan de vacunación para todas las personas migrantes, principalmente, quienes atraviesan la frontera con México.