27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

USA considera vacunar a migrantes indocumentados en cruces fronterizos

USA considera vacunar a migrantes indocumentados en cruces fronterizos. | Foto: VOA / AFP.
La administración de Joe Biden se está preparando para aplicar vacunas contra el Covid-19 a los migrantes indocumentados.

La administración del presidente Joe Biden está contemplando un plan de vacunación en las zonas fronterizas, donde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registra los niveles más altos de cruces irregulares de migrantes indocumentados.

Los funcionarios del DHS vacunarían “a quienes enfrentan deportación”. También los migrantes que probablemente los liberen dentro de Estados Unidos a espera de una audiencia judicial”. Así lo informó el diario The Washington Post.

Tal vez te interese:  Segunda dosis de vacunación Covid-19 en la frontera iniciará el 15 de agosto
Tal vez te interese:  Regístrate para la vacuna contra Covid-19 en la frontera de México-USA

Aunque la medida está bajo revisión y no existe una decisión al respecto, funcionarios consultados por la Voz de América no descartan su efectividad.

Vivek Murthy, director general de salud pública Estados Unidos, dijo a VOA que “hacer que la vacuna esté disponible para todas las personas es absolutamente lo mejor”. También consideró que es una “estrategia impulsada por la ciencia” que se debe seguir.

“Cualquiera que esté en nuestro país, ya sea que haya vivido aquí durante generaciones o que haya estado aquí durante unos días, es alguien que puede tener el potencial de ser infectado por Covid y transmitirlo a otros”, agregó Murthy.

La revisión de los protocolos de salud pública ocurre en momentos en que Estados Unidos registra los mayores índices de cruces irregulares en la frontera con México en dos décadas.

Migrantes indocumentados en la frontera con USA

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), solo en el mes de junio hubo más de 188 mil migrantes detenidos. En julio, el número podría alcanzar cerca de 210 mil, de acuerdo con proyecciones realizadas por David Shahoulian, secretario adjunto para la política de frontera e inmigración del DHS.

“El mes de julio también probablemente tuvo un récord en el número de detenciones de menores no acompañados. Más de 19 mil”, indicó Shahoulian en un documento judicial en el que describió las preocupaciones de salud pública.

Hasta la fecha, 17 mil 117 menores bajo la tutela del Departamento de Salud ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha recibido 10 mil vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson para administrarlas a una población de más de dos decenas de miles migrantes detenidos. 25 mil 848 reportados por ICE hasta el 30 de julio, para ser exactos.

Notas relacionadas