Las 8 mentiras más comunes sobre los migrantes en Estados Unidos

Foto: Unsplash | Alianzas Comunitarias de la Liga Contra la Difamación (ADL) desmiente 8 mentiras acerca de las comunidades migrantes en Estados Unidos
Las mentiras acerca de los migrantes inician en redes sociales; se dice que son un riesgo para la salud o que no pagan impuestos, pero es información falsa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En redes sociales se propagan los principales discursos de odio contra los migrantes en Estados Unidos, normalmente se usan datos y fundamentos falsos que fomentan la desinformación social, según un estudio de las ADL.

De acuerdo con las Alianzas Comunitarias de la Liga Contra la Difamación (ADL) este tipo de discursos dañan a las personas refugiadas y a los indocumentados. En consecuencia, surgen movimientos sociales y políticas públicas perjudiciales para este tipo de poblaciones.

Tal vez te interese:  Lanzan guía para identificar las mentiras que se dicen de los migrantes
Tal vez te interese:  ¿Qué hago si fui víctima de un crimen de odio?

Para combatir la desinformación, las ADL realizó una lista con las ocho mentiras más comunes que se dicen sobre los migrantes en redes sociales:

1. Los migrantes no ponen en peligro la salud pública

Varios ciudadanos estadounidenses afirman que los migrantes traen consigo enfermedades, sin embargo no hay evidencia científica que lo compruebe. Tampoco existen pruebas de que sean la fuente de brotes de enfermedades dentro del país.

Ejemplo de ello fue la pandemia por Covid-19, donde varios expertos afirmaron que continuar con los procesos de migración y asilo no propagaría más el coronavirus, por lo contrario, en caso de cerrar la frontera, afectarían negativamente la salud pública al contribuir con el hacinamiento en ambos lados de la frontera.

Además es importante saber que todos los migrantes que ingresan a Estados Unidos deben someterse a un examen médico para detectar enfermedades transmisibles.

2. Los migrantes no pueden votar

Los políticos antimigración afirman que esta población puede votar y por lo tanto influir en las decisiones del país. Sin embargo, esta idea es falsa ya que no pueden registrarse para votar hasta que obtengan la ciudadanía.

Por ende, no importa si cuentan con licencia de conducir. Solo 16 estados y el Distrito de Columbia permiten que los migrantes obtengan tarjetas de identificación estatales.

Estos trámites solo se otorgan a aquellos que tienen visas temporales o permanentes. Las licencias les proporcionan una identificación válida pero no el derecho a votar.

3. Los migrantes crean empleos y mejoran la economía de los Estados Unidos

A diferencia de lo que se cree, la mayoría de los migrantes paga impuestos y ayuda a mejorar la economía del país. En 2019, los inmigrantes pagaron colectivamente más de $ 492 mil millones en impuestos, incluidos más de $ 30 mil millones en impuestos pagados por inmigrantes indocumentados .

Más de la mitad de todos los hogares de personas indocumentadas presentan declaraciones de impuestos sobre la renta utilizando números de identificación fiscal individual.

Por último, los estados con un gran número de inmigrantes reportan tasas  más bajas de desempleo.

4. La mayoría de los inmigrantes en los Estados Unidos tienen un estatus legal

Otra mentira alrededor del tema indica que los migrantes no tienen estatus legal de permanencia, esta información es falsa debido a que la mayoría de ciudadanos se sometieron a un proceso legal para vivir dentro de USA.

Incluso, de acuerdo con otro informe, se explica que en 2017 el 45% de los migrantes eran ciudadanos naturalizados y el 27% residentes permanentes legales. 

El 28% restante de los inmigrantes son refugiados y/o solicitantes de asilo, personas que están en Estados Unidos con visas temporales (incluyendo visados de estudiante y de trabajo) e inmigrantes indocumentados.

5. A lo largo de la historia de Estados Unidos, el porcentaje de inmigrantes se ha mantenido estable

Quienes infunden temor acerca de los altos números de migrantes dentro del país norteamericano, se debe recordar que citan estadísticas engañosas y fuera de contexto. Durante la historia, el porcentaje de migrantes en la población general no es muy diferente a épocas pasadas. Incluso se cree que la cifra es similar al de hace más de cien años. 

Actualmente, esta población representa el 13.7% de personas en EE.UUDe 1900 a 1930, los inmigrantes constituyeron entre el 12% y el 15% de la población, y se produjeron picos similares en las décadas de 1850 y 1880. En estos dos períodos, los inmigrantes se convirtieron con éxito en parte de la sociedad estadounidense. 

6. Los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos o ser encarcelados que los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos

Los datos del Pew Research Center revelan que los migrantes tienen menos probabilidades de ser encarcelados que los estadounidenses nativos y que existe una correlación negativa entre los niveles de inmigración y las tasas de delincuencia. 

Otros estudios descubrieron que las tasas de delincuencia son más bajas en los estados con poco crecimiento de migración. Los estados con una mayor proporción de migrantes indocumentados tienden a tener tasas de delincuencia más bajas que los estados con proporciones más pequeñas.

7. Los inmigrantes generalmente no son elegibles para los beneficios del servicio social

Algunos sugieren que los migrantes utilizan demasiados beneficios públicos o se aprovechan de la red de seguridad social proporcionada a los ciudadanos. Esto es falso porque estas comunidades trabajan arduamente para cuidar de sus familias y de ellos mismos. 

Otros estudios demuestran que en promedio, los migrantes pagan más en impuestos de lo que reciben en beneficio. Según informa un estudio de 2018 del CATO Institute,  los migrantes elegibles utilizan un 27% menos de beneficios en comparación con las personas de ingresos y edades similares que nacieron con la ciudadanía estadounidense.

Ejemplo de esto es la Ley CARES de $ 2 billones de dólares, la cual otorgó un alivio financiero a la mayoría de los contribuyentes tras la Covid-19, pero que excluyó a millones de migrantes sin un número de seguro social. A pesar de que muchos migrantes pagan impuestos y continúan trabajando en empleos esenciales. 

8. Rara vez los terroristas han ingresado sin permiso al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México

Aquellos que buscan culpar a los inmigrantes por problemas de seguridad nacional aumentan el riesgo de que los extremistas políticos entren a Estados Unidos desde México. No existe mucha evidencia creíble de que los terroristas ingresen por la frontera sur. 

También es por importante destacar que, entre 2002 y 2018, el 90% de las conspiraciones y ataques extremistas islamistas en los Estados Unidos las realizaron los mismos ciudadanos o personas que vivían en el país con estatus legal permanente o temporal.

En 2019, de las nueve personas detenidas por planear ataques vinculados al extremismo islamista, siete (78%) eran ciudadanos norteamericanos.