19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En agosto podrás ver las “lágrimas de San Lorenzo” caer del cielo

Las lágrimas de San Lorenzo son, en realidad, las Perseidas, polvo cósmico desprendido de un cometa. | Foto: Pixabay.
Las "lágrimas de San Lorenzo" pueden verse año con año en los cielos de agosto, pero siempre se ven mejor los días que festejamos a este santo. Texto de ACI Prensa.

Probablemente, mirar las estrellas no es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en San Lorenzo. Sin embargo, en agosto, es frecuente que los católicos vean una lluvia de meteoros que lleva su nombre en su honor.

Se trata de las Perseidas, también llamadas las “lágrimas de San Lorenzo”. Estas estrellas o meteoros caen en forma de lluvia. Su origen está asociado con el cometa Swift-Tuttle, que suelta polvo y escombros alrededor de la Tierra durante los 133 años que dura su vuelta alrededor del sol.

Tal vez te interese:  El día en que Jesús Crucificado se apareció en el cielo de México

¿Qué pasa con las Perseidas?

Mientras la Tierra orbita al sol, golpea piezas de escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle. Esto causa que los escombros se quemen en la atmósfera del planeta.

Como consecuencia tenemos una lluvia de meteoros que podemos ver con mayor claridad en el hemisferio norte desde fines de julio hasta mediados de agosto. Pero, habitualmente, este fenómeno se observa con más claridad alrededor del 10 de agosto, el día de la Fiesta de San Lorenzo.

El nombre “Perseidas” viene de la constelación Perseo, la cual recibe este nombre por un personaje de la mitología griega. Esta relación se debe a que las Perseidas parecen originarse en esta constelación.

La historia de San Lorenzo

El nombre “lágrimas de San Lorenzo” surgió por la asociación con la festividad y las leyendas que se construyeron tras la muerte del santo.

A San Lorenzo lo martirizaron el 10 de agosto del año 258, en medio de la persecución del emperador romano Valeriano. El santo fue el último en morir de otros siete diáconos también martirizados.

Cuando los verdugos convocaron a San Lorenzo, le ordenaron que levara todas las riquezas de la Iglesia con él. Pero él se presentó con un puñado de hombres lisiados, pobres y enfermos, y cuando lo interrogaron, respondió: “estos son la verdadera riqueza de la Iglesia”.

De inmediato, los verdugos enviaron a San Lorenzo a su muerte: lo cocinaron vivo en una parrilla. La leyenda dice que algunas de sus últimas palabras fueron una broma sobre el método de ejecución, pues le dijo a sus asesinos: “¡Voltéenme, estoy cocinado de este lado!”.

¿Qué tiene que ver con una lluvia de meteoros?

Los católicos comenzaron a llamar a la lluvia de meteoros “lágrimas de San Lorenzo”, pero, ¿por qué? Algunas tradiciones italianas sostienen que los pedazos ardientes de escombros vistos durante la lluvia de meteoros representan los carbones que mataron a San Lorenzo.

Cualquier persona en el hemisferio norte debería poder ver las “lágrimas de San Lorenzo”. Los meteoros caerán desde distintos puntos del cielo y no desde una dirección particular. Para una mejor vista se recomienda ir a una zona rural, lejos de la contaminación de luz.

Este 2021 es un año perfecto para ver las “lágrimas de San Lorenzo”, pues el 8 de agosto habrá luna nueva. Esta fase lunar no se podrá ver desde la tierra.

Como el brillo lunar será muy bajo esos días, se estima que las “lágrimas de San Lorenzo” podrán verse mejor la noche del 11 al 12 de agosto. Sin embargo, el Planetario de Madrid informó que el mayor número de Perseidas llegará el 13 de agosto.

Texto de ACI Prensa

Notas relacionadas